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El CEO de Nestlé apunta a las generaciones 'senior' como su principal motor para el futuro

La multinacional alimentaria más grande del mundo seguirá impulsando categorías de productos que sirvan a las necesidades de las personas de edad avanzada. Los productos de alimentación y cuidado de mascotas, también entre los motores de crecimiento de la compañía, asegura Mark Schneider.

FOOD RETAIL & SERVICE

03 de junio 2024 - 17:24

Mark Schneider, CEO de Nestlé.
Mark Schneider, CEO de Nestlé. / Redacción FRS

El director general de Nestlé, Mark Schneider, ha asegurado que, a día de hoy, la primera prioridad de su compañía es satisfacer más y mejor las necesidades de las personas mayores.

Los índices de natalidad caerán de manera considerable en las próximas décadas, asegura, y la multinacional suiza debe adelantarse a los grandes efectos que esto tendrá sobre la economía global.

"Podemos ver que existe una tendencia secular de largo plazo hacia índices de natalidad más bajos en todo el mundo", ha explicado el director general de Nestlé. "El grupo de personas mayores de 50 años aumentará notablemente durante los próximos diez y veinte años. Con esto en mente, y teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de este grupo de edad, esto representa una gran oportunidad para nosotros".

Schneider ha explicado al diario británico The Financial Times que la compañía está concentrada en desarrollar productos que satisfagan necesidades relacionadas con una población cada vez más mayor, como los que permiten mantener el peso, preservar la masa muscular, evitar micronutrientes poco saludables o controlar los niveles de azúcar en sangre.

El exdirector ejecutivo del grupo de salud Fresius ya ha invertido de manera importante en nutrición especializada; en particular, en bebidas enriquecidas, proteína en polvo, vitaminas y suplementos, y ha promovido la primera incursión de la compañía en fármacos para tratar la alergia al cacahuete a través de la empresa Palforzia, que vendió el año pasado debido a su escasa acogida entre los médicos.

En los últimos quince años, varios gigantes de la alimentación como Nestlé, Danone y Mars han diversificado su portafolio para incluir líneas de negocio de mayor crecimiento, como son lanutrición especializada, el café o la comida para mascotas.

La categoría, que incluye también la leche de fórmula, ya representa el 15% de los beneficios de Nestlé del ejercicio 2023, comparado con el 50% en su rival de origen catalán, Danone. El portafolio de Nestlé está más orientado hacia la nutrición médica y de adultos (30%), comparado con Danone, donde pesa el 20%.

"No vamos a abandonar aquello con lo que empezamos, es decir, la nutrición infantil", ha precisado Schneider, que en 2016 se convirtió en el primer director general ajeno a la estructura de la multinacional suiza. "Pero hemos empezado a constatar en la mayoría de economías del mundo que la mayor oportunidad se encuentra entre las personas de mediana y tercera edad".

El pasado año, la compañía anunció el cierre de una de sus fábricas dedicada a la elaboración de leche de fórmula. Al ser cuestionada por la razón, el gigante suizo se refirió al pronunciado descenso en los índices de natalidad del país asiático; el número de decesos superó al de nacimientos en dos millones en 2023.

Alimentación y fármacos para adelgazar

La ventana de oportunidad abierta por una población cada vez más envejecida que necesita de una alimentación más nutritiva coincide con el consumo cada vez mayor de fármacos contra la obesidad, ha señalado también el directivo.

Estudios recientes muestran, por ejemplo, que las personas que utilizan el fármaco para adelgazar GLP-1 tienen problemas a la hora de conservar su masa muscular. Nestlé ha respondido a esto lanzando una nueva línea de platos listos para comer, Vital Pursuit, que contienen extra de proteína y fibra en raciones que deberían saciar a los usuarios de GLP-1.

"Cuando hablamos de envejecer de manera saludable, no nos referimos sólo a la longevidad sino también a tener mayor calidad de vida en la última etapa de la vida", ha explicado.

Mascotas, un motor de crecimiento

Esta oportunidad también es extensible a las mascotas, otro de los grandes motores de crecimiento del grupo, ha especificado.

"Cuando te encariñas con una mascota en particular, quieres preservar su tiempo de vida tanto como sea posible y prevenir problemas médicos", ha explicado Schneider.

La compañía, por ejemplo, ha comenzado a vender sistemas de 'smart boxes' para gatos, que pueden diagnosticar cambios en su salud a partir de mediciones del comportamiento o del peso del animal.

Schneider asegura que la 'premiumización' de las categorías de mascotas, que en los mercados más prósperos son consideradas miembros de la familia de pleno derecho, está ayudando a la compañía a hacer crecer su facturación en alimentación y cuidado de mascotas.

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