Fabricantes | Danone progresa hacia la economía circular

Quiere desarrollar modelos alternativos de distribución y de reutilización, además de incrementar el uso de plástico reciclado.

Danone progresa hacia la economía circular
Nueva botella roja de Lanjarón 100% reciclada

Danone ha lanzado una nueva política de envases sostenibles para asegurar que sus envases se fabriquen con material 100% reciclado y así acelerar la transición a nivel global hacia una economía circular.

La nueva política incluye iniciativas para mejorar el diseño de los productos y desarrollar modelos alternativos de distribución y reutilización; inversiones para desarrollar sistemas más eficaces, eficientes e inclusivos de recogida y de reciclaje; acciones para preservar los recursos naturales a través del uso de material reciclado en sus envases o del uso de materiales renovables.

"Actuaremos tanto a nivel global como local para garantizar que la circularidad de los envases se convierta en la nueva norma"

"Creemos que ahora es el momento de dar un paso hacia delante, abrazando nuestra responsabilidad, y trabajar juntos para emprender un cambio radical que ayudará a liberar al mundo de los residuos de envases. Actuaremos tanto a nivel global como local para garantizar que la circularidad de los envases se convierta en la nueva norma", ha señalado Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo de Danone.

"Hoy estamos anunciando una serie de inversiones y compromisos que creo que tendrán un impacto concreto. Éstos se ampliarán a medida que colaboremos con compañeros de la industria, los distintos gobiernos, ONG, empresas emergentes y el sector financiero. Y todo esto aprovechando las nuevas tecnologías e invirtiendo en nuevas soluciones", ha añadido el ejecutivo.

TRES VÍAS

Danone acelerará la transición hacia la economía circular en su política de envases a través de tres vías principales:

1.- Envases diseñados para la economía circular. La compañía se compromete a garantizar que todos sus envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Además, desarrollará modelos de distribución y reutilización alternativos y tomará medidas para eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios. Tal y como ha explicado la compañía, actualmente el 87% de sus envases son reciclables, reutilizables o compostables, y el 50% del volumen de agua producida se vende en envases reutilizables.

2.- Reutilizado, reciclado y compostado. La multinacional reconoce que el diseño no es suficiente para que su política de envases sostenibles se ajuste completamente a los principios de economía circular. "Unos sistemas efectivos de recogida y reciclaje son esenciales para garantizar que el embalaje se recicle, reutilice o composte", asegura. Para lograrlo, la compañía se compromete a cumplir "activamente" las medidas de recogida establecidas por los reguladores e, incluso, ir más allá. Un ejemplo de estos objetivos es el plan de garantizar una recogida mínima del 90% de las botellas distribuidas, que se espera establecer en la UE en 2025.

En cuanto a la inversión en iniciativas privadas, Danone se centrará en aquellas que fortalezcan la infraestructura circular, especialmente en aquellos países donde los sistemas oficiales están ausentes o en desarrollo, o donde existe un alto riesgo de fugas al medio ambiente. En 2025 la compañía habrá iniciado o respaldado iniciativas de recogida y reciclaje en cada uno de sus 20 principales mercados (que representan alrededor del 90% de las ventas).

Danone está desarrollando el uso de materiales renovables de base biológica junto a Nestlé, PepsiCo y Origin Materials

3.- Preservación de los recursos naturales. La firma recuerda que la transición a una economía circular implica el fin de la utilización de materiales de un solo uso en los envases, lo que ayuda a preservar los recursos naturales. Actualmente, la firma utiliza un 14% de PET reciclado de media en sus botellas de agua y otras bebidas. El objetivo marcado para el 2025 es aumentar esta cantidad al 50%. Además, la compañía ha adelantado que lanzará nuevas botellas 100% fabricadas con r_PET, alcanzando sus principales mercados de agua en 2021. En paralelo, Danone está desarrollando el uso de materiales renovables de base biológica junto a Nestlé, PepsiCo y Origin Materials para llevar al mercado la primera botella con un 75% de base biológica en 2021 y lanzar, posteriormente, botellas 100% de base biológica en 2025.

NUEVAS ALIANZAS

En España, la compañía puso en marcha en 2017 el proyecto Renueva, junto con Fundación Trinijove y Ecoembes, un nuevo modelo social en el marco de la economía circular para el reciclaje de los envases que se hace desde el negocio de aguas, ayudando a darles una segunda vida, con formación y oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social.

A nivel internacional, la multinacional está estableciendo relaciones con diferentes stakeholders e instituciones a fin de establecer un compromiso global de la mano de la Fundación Ellen MacArthur y su objetivo es abordar el problema de la contaminación y los desechos plásticos.

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