Fabricantes | La industria del aceite de palma defiende su sotenibilidad

En medio de la 'guerra' declarada a este producto, un estudio en el que colabora el sector argumenta que el 74% del aceite de palma utilizado por la industria alimentaria en Europa "está certificado como sostenible".

La industria del aceite de palma se defiende
Portada del estudio de ESPO

En un momento difícil para la industria del aceite de palma, que ve cómo se ha declarado una 'guerra' contra este producto, el sector vuelve a defenderse. La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible ha colaborado con ESPO (European Sustainable Palm Oil) en la elaboración de un informe según el cual el 74% del aceite de palma utilizado por la industria alimentaria en Europa "está certificado como sostenible" por la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO).

Este análisis determina que el 99% del aceite de palma que entra en Europa "es rastreable hasta el molino o almazara", y más del 84% del aceite de palma importado a Europa está cubierto por las políticas de sostenibilidad de las empresas 'No Deforestación, No siembra en humedales (peatlands) y No explotación de los trabajadores'.

La Declaración de Ámsterdam es una alianza alcanzada por varios países europeos para lograr una cadena de suministro de aceite de palma 100% sostenible

ESPO es una de las organizaciones comprometidas con la Declaración de Ámsterdam, una alianza alcanzada por varios países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido) para lograr una cadena de suministro de aceite de palma 100% sostenible en Europa en 2020. A pesar de que España no se ha adherido aún a la Declaración de Ámsterdam, la Fundación Española señala que avanza en este objetivo a nivel nacional.

En términos absolutos, Europa importó 7,2 millones de toneladas de aceite de palma en 2017, el 12% de la importación mundial, según Oil World 2018. De esta importación, 3,8 millones de toneladas fueron utilizadas para la industria alimentaria, mientras que el resto, 3,4 millones de toneladas, fueron dirigidos al sector energético.

Según el citado informe, el total de los datos de importación de aceite de palma en Europa es igual al total de aceite de palma utilizado, si bien existen diferencias significativas en el comercio entre los diversos Estados miembros. Por ejemplo, Países Bajos exporta un volumen significativo a otros países de la Unión Europea, mientras que Polonia importa la mayor parte de este ingrediente de otros países europeos.

CIFRAS EN ESPAÑA

Las importaciones de aceite de palma con sello RSPO en la UE-28 han aumentado rápidamente, pasando de unas 300.000 toneladas en 2012 a 2,6 millones de toneladas en 2017. En el caso de España, se estima que las ventas de aceite de palma sostenible certificado alcanzaron el 43,7% en 2018 para la industria alimentaria.

El porcentaje de aceite de palma sostenible certificado en España ha aumentado desde el 30% de hace un año al 44% actual

Hasta mediados de 2018, se vendieron en el mercado español 46.345 toneladas de aceite de palma sostenible certificado y 9.840 toneladas de aceite de palmiste sostenible certificado. En base al informe de ESPO, el porcentaje de aceite de palma sostenible certificado en España ha aumentado desde el 30% de hace un año al 44% actual.

El sector destaca que la utilización de aceite de palma sostenible en la industria alimentaria es "uno de los compromisos" de la citada Declaración de Ámsterdam. En Europa, algunos países, como Bélgica, Francia o Países Bajos, cuentan con porcentajes de aceite de palma sostenible superiores al 85% respecto al total de sus importaciones de este ingrediente para alimentación, siendo España e Italia, con 44% y 43%, los países "menos avanzados" en este sentido, aunque ambos son "los que más han mejorado" en el último año, precisa.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña