Retailers | Francia pondrá coto a la 'reduflación' y obligará a advertir del descenso de cantidades

El proyecto de ley ya está en manos del primer ministro y será promulgado en el BOE en los próximos días. La norma obligará a los retailers a señalar la 'reduflación' mediante carteles informativos durante dos meses.

Una estantería de Carrefour Francia, con las etiquetas 'anti-shrinkflation'. (Foto: Olivier Dauvers).
Una estantería de Carrefour Francia, con las etiquetas 'anti-shrinkflation'. (Foto: Olivier Dauvers).

El proyecto de ley para combatir la 'reduflación', que el Ejecutivo francés baraja desde hace meses, verá finalmente la luz y será promulgado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

Así concluye la cruzada del Gobierno francés para acabar con la estrategia de algunas cadenas de supermercados y fabricantes conocida como 'reduflación', que consiste en ocultar subidas de precios mediante la reducción de la cantidad de producto en los paquetes. A partir de ahora, el Gobierno obligará a señalar esta bajada con carteles informativos.

Esta cruzada fue, en principio, secundada por las cadenas de supermercados. Algunas, como Carrefour —cuyo presidente, Alexandre Bompard, ha sido particularmente beligerante en sus declaraciones— e Intermarché, ya utilizaban carteles informativos similares a los que propone la ley para estigmatizar a fabricantes como Pepsico y Carrefour.

Las dos enseñas vieron en la lucha contra la 'reduflación' una manera de mejorar su percepción de precio y responsabilizar a las multinacionales extranjeras de la inflación, pero la demagogia se ha vuelto en su contra. Ahora, los retailers tampoco podrán llevar a cabo al reduflación en sus productos MDD a menos que lo notifiquen a sus clientes de acuerdo a la ley francesa.

"A partir del 1 de julio, cuando los productos -alimentarios o no alimentarios- se retraigan, habrá un aviso en el lineal durante dos meses", ha explicado Grégoire en una entrevista que publica este viernes Ouest-France.

En concreto, los carteles exhibirán: "Para este producto, la cantidad vendida ha pasado de X a Y y su precio por kilo, gramo o litro ha aumentado un X% o X euros".

La materialización legal de esta medida ya es una realidad, pues el proyecto de ley fue firmado el pasado 16 de abril y está actualmente, según Grégoire, "en manos del primer ministro", por lo que su promulgación en el Boletín Oficial del Estado se producirá "en los próximos días".

Sobre el futuro, la ministra ha señalado que le gustaría que esta obligación recayera, a escala europea, en los fabricantes y no en los distribuidores.

Minoristas franceses como Carrefour ya fueron acusados de recurrir a esta estrategia de mercadotecnia en el pasado y sus homólogos no parecen muy favorables a la incorporación de esta ley.

"Si sale un decreto, lo respetaremos y lo aplicaremos, pero lo lamentamos", declaró en enero Dominique Schelcher, responsable de Système U, cuarto minorista francés.

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