Fabricantes | Alimentaria: entre récords y pendientes de la crisis catalana

Alimentaria 2018 espera librarse de una situación parecida a la vivida en la previa del Mobile World Congress.

Toni Valls, Isabel García Tejerina y José Luís Bonet
Toni Valls, Isabel García Tejerina y José Luís Bonet

Alimentaria 2018 ya ha iniciado la cuenta atrás para su inauguración el próximo lunes 16 de abril y lo hace con cifras en la mano que adelantan un nuevo éxito de convocatoria, con varios récords incluidos. La feria se prepara con optimismo y se nota, pero también lo hace con cierta preocupación sobre cómo puede afectar la crisis catalana. Ante las cámaras y los micrófonos, sus responsables aseguran que el desafío independentista no ha afectado para nada al certamen, pero se nota un punto de intranquilidad a medida que se acerca la fecha del estreno.

No deja de ser significativo que la organización de Alimentaria haya preparado en Madrid una presentación pública de la feria, capítulo dos de la oficial realizada en Barcelona, ciudad sede del certamen, a finales de noviembre del año pasado. Lo ha hecho en el Ministerio de Agricultura, con la ministra Isabel García Tejerina presente, marcando con fuerza el apoyo institucional que tiene el Salón. "Apoyamos Alimentaria, unidos somos más fuertes", ha dicho la propia Tejerina. Usar la palabra 'unidos' no es casualidad. Y el evento de este miércoles en Madrid ha querido simbolizar esa unión.

"Apoyamos Alimentaria, unidos somos más fuertes"

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, José Luís Bonet, ha apuntado que la inestabilidad en Cataluña no ha afectado a la feria, aunque ha recalcado que sin esta crisis el "éxito hubiera sido mayor". Fuentes de la organización consultadas por FoodRetail han reconocido que hasta última hora habrá preocupación por ver si todo sale sin problemas. Se ha puesto el ejemplo del Mobile World Congress, todo un éxito estos días en Barcelona y símbolo de que "hay normalidad", pero no ha gustado la polémica previa al evento generada por el plantón al rey Felipe VI por parte de las autoridades catalanas. Los políticos no han ayudado mucho. Por eso, Alimentaria 2018 espera librarse de una situación parecida.

Con números en la mano, todo parece indicar que la feria repetirá el éxito de años anteriores. Y van varios récords. En la cita habrá más de 4.500 empresas, de las cuales 1.200 son extranjeras procedentes de 150 países diferentes. Se reunirán 150.000 profesionales, el 30-40% internacionales. Se celebrarán 15.000 reuniones de negocios. Habrá 100.000 metros cuadrados netos de exposición. A día de hoy, el Salón cuenta con el 95% de la superficie contratada. "Hay lista de espera", dicen orgullosos los responsables de Alimentaria 2018.

"Hay lista de espera"

"Esta edición de 2018 va a batir récords", ha confirmado Toni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions. "Nos sentimos cómplices impulsando la promoción exterior del sector alimentario español. Hemos conseguido avanzar en consonancia con el avance de la industria y somos ya un referente internacional", ha añadido.

José Luís Bonet atribuye los nuevos récords que tendrá Alimentaria "al apoyo unánime que una vez más la industria española ha brindado al Salón, que se traduce en una amplísima representación multisectorial de expositores procedentes de todas las Comunidades Autónomas españolas".

"Alimentaria es una marca reconocida en todo el mundo"

La ministra Isabel García Tejerina, además de destacar la unión, ha comentado que "Alimentaria es una marca reconocida en todo el mundo". "Es el escaparate más extraordinario que podamos imaginar para nuestros alimentos y bebidas. Es un vector de anticipación del futuro alimentario y un paso adelante para la internacionalización de nuestra industria", ha concluido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña