Fabricantes | El "impacto catastrófico" de un 'Brexit duro' para la carne

La patronal cárnica europea prevé pérdidas de empleo, menos ventas y un fuerte impacto en los precios del mercado.

El sector alimentario español está "muy preocupado" por el Brexit
El sector alimentario español está "muy preocupado" por el Brexit

Pendientes de las consecuencias del Brexit británico, siguen publicándose estudios que aventuran un panorama bastante negativo para muchos sectores. Parece que uno de los más perjudicados será el cárnico, que prevé pérdidas de empleo, menos ventas y un fuerte impacto en los precios del mercado.

La patronal europea de la industria cárnica, UECBV, habla de un "impacto catastrófico" en el peor de los escenarios del Brexit. En su informe Crisis - The EU Meat Industry in a Hard Brexit scenario, encargado a Red Flag Consulting, apunta que la falta de acuerdo entre la UE y Reino unido llevaría a un "colapso comercial", con una caída del 84% en el comercio de carne de vacuno entre la UE y el Reino Unido.

En relación a los precios, señala que el valor de la producción de carne de porcino de la UE disminuirá 2.300 millones de euros y la carne de vacuno 2.400 millones de euros. Todo ello llevaría a un importante descenso del empleo: al menos 32.000 puestos de trabajo se perderán en la UE a nivel de producción, transformación y distribución.

La patronal añade que en este escenario, los productos cárnicos se enfrentarían a mayores cargas que casi cualquier otro sector. Por ejemplo, los aranceles de importación serían más elevados que para cualquier otro sector. De igual manera, subirían los costes adicionales de los controles veterinarios, además de los controles aduaneros que afectan a todos los demás bienes. También habría graves distorsiones en las cadenas de suministro y caos en los sistemas de entrega de carne fresca, cuya logística se basa en el método 'justo a tiempo'.

El informe destaca que los mayores costes impuestos por las barreras arancelarias, los controles veterinarios adicionales y el aumento de los costes de transporte conducirían a una reducción del comercio de carne de la UE al Reino Unido de hasta en un 84% para la carne de vacuno, de 76% para la carne de ovino y de 48% para la carne de porcino. El impacto en los precios reducirá el valor de la producción de la carne de la UE en 2.400 millones de euros para la carne de vacuno y en 2.300 millones de euros para la carne de porcino.

"La magnitud del impacto de un Brexit duro sería significativamente mayor que la crisis industrial creada por el embargo ruso a la importación de alimentos de 2014 y sería mucho más difícil encontrar mercados alternativos para los productos desviados", destaca el informe.

Recomendaciones

El estudio también concluye que se necesitarán soluciones para minimizar las distorsiones y el desastre para la industria cárnica europea. Por ello, recomienda un período transitorio oportuno y suficientemente largo para permitir a las empresas ajustarse a los nuevos arreglos. También ve necesario un futuro acuerdo comercial que cree una carga mínima para las empresas, especialmente las pymes, y mantenga las condiciones comerciales entre las partes actuales tanto como sea posible.

Además, pide garantizar una convergencia reglamentaria continua entre el Reino Unido y la UE e implementar mecanismos de apoyo al mercado que incluyan un mayor acceso al mercado, sistemas de tránsito internacional simplificados e inversiones vitales en las instalaciones portuarias

"Un Brexit duro representa la mayor amenaza para los productores, consumidores y transformadores europeos de carne, con un impacto potencial mucho mayor que el embargo ruso. Al cortar con uno de los mercados de carne más grandes y de mayor valor en Europa, el Brexit amenaza con ser catastrófico para la industria tanto en Europa como en el Reino Unido. En este escenario, en el que no se llega a ningún acuerdo entre las partes, el impacto sobre el sector cárnico será devastador, debido a la exposición particular de este sector a la carga arancelaria, costes veterinarios adicionales y mayores controles aduaneros y de transporte y la consiguiente interrupción logística", ha concluido Philippe Borremans, presidente de la UECBV.

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