Fabricantes | El desconcierto con el Brexit y cómo no ser moneda de cambio

El sector alimentario español pide que "no paguen justos por pecadores" en la negociación entre Reino Unido y la UE.

El sector alimentario español está "muy preocupado" por el Brexit
El sector alimentario español está "muy preocupado" por el Brexit

Hace ya algo más de un año desde que los ciudadanos de Reino Unido se manifestaran a favor del Brexit y aún poco sabemos cuáles pueden ser las consecuencias reales para la economía europea. Para las empresas del sector alimentario español, el Brexit supone un reto sin precedentes y los expertos apuntan que hay que afrontarlo "de forma proactiva", sin complejos e intentando calcular el impacto que puede tener en su hoja de ruta.

La relación comercial entre España y Reino Unido es más que estrecha. A nivel alimentario es el quinto socio tras Francia, Alemania, Italia y Portugal, con unas ventas que solo han ido creciendo con el paso de los últimos años. Vino, aceite de oliva y carne de cerdo son los productos españoles que más enamoran a los británicos. De allí, nos traemos sobre todo bebidas espirituosas, trigo y crustáceos.

El sentir del sector alimentario español lo ha expresado Mauricio García de Quevedo, director general de la Fiab, en una jornada organizada por Vinces en la sede de la CEOE. "A nivel comercial, habrá efectos; eso está claro. Puede haber riesgos aduaneros y nuevas barreras arancelarias que harían más costosas las exportaciones", ha explicado García de Quevedo.

El representante de Fiab ha detallado otras preocupaciones del sector con el Brexit, como el impacto en las divisas, las consecuencias que habrá en la política agraria europea, las novedades legislativas que puede haber ante un Reino Unido "independiente" que puede crear normas distintas o la posible ruptura de la uniformidad del etiquetado de los productos. "Debe haber una transición clara y sencilla y por eso pedimos un periodo largo de cambio para que se produzca este desenganche", ha dicho García de Quevedo.

Desde Fiab se apunta que el sector debe "estar fuerte" y ha advertido que no quiere "ser moneda de cambio ni que paguen justos por pecadores" en la negociación existente entre la UE y Reino Unido.

Desconcierto

Por parte de la CEOE, el director del departamento de Empresas y Organizaciones Asociadas de la patronal, Javier Calderón, ha reconocido que las empresas españolas están "últimamente en una situación de desconcierto" ante el Brexit y afirma que para el sector agroalimentario sigue teniendo muchas oportunidades en Reino Unido.

Fernando Miranda, director general de producciones y mercados agrarios del Mapama, también habla de "preocupación" ante este nuevo orden europeo y afirma que desde el Gobierno se intentará que este proceso "sea lo más beneficioso posible para nuestro país". "En la negociación no hay voluntad de llegar al borde del precipicio; hay que buscar periodos transitorios para adaptarnos a esta nueva situación", añadía. Mauricio García de Quevedo asentía ante estas palabras.

"En la negociación no hay voluntad de llegar al borde del precipicio"

David Córdova, socio director de Vices, indicó que el Brexit es un reto y que nadie sabe del todo las consecuencias de un proceso político de esta magnitud. La consultora ha lanzado el Brexit Taskforce, una comisión de servicios para ayudar a las empresas a minimizar en sus negocios el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña