Fabricantes | El sector privado toma la iniciativa frente al coronavirus

Productores, empresas y trabajadores del campo se aplican desde que surgió la crisis para abastecer de suministros básicos o imprescindibles como geles y mascarillas.

Interior de una industria cárnica
Interior de una industria cárnica

No solo el Gobierno e instituciones públicas están poniendo todos los medios a su alcance para controlar la pandemia por coronavirus. Las empresas privadas han tomando la iniciativa y ofrecen su ayuda con el fin de asegurar el abastecimiento de productos básicos o imprescindibles, como geles o mascarillas.

Numerosas asociaciones del sector de la alimentación están trabajando incansablemente para asegurar el abastecimiento a los supermercados de todo tipo de productos, en especial alimentos frescos como frutas y verduras, pescados, huevos, carnes o pan.

Por su parte, el sector de Perfumería y Cosmética se ha ofrecido a proveer de manera extraordinaria a la sociedad y al sistema sanitario de soluciones higienizantes hidroalcohólicas. Decenas de empresas están modificando sus planes de producción, incrementando toda su potencialidad y transfiriendo todas sus capacidades para la producción de este tipo de soluciones.

A este respecto, un paso al frente lo ha dado también la firma de espirituosos Pernod Ricard España, que ha puesto a disposición de las autoridades su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricación de geles hidroalcohólicos desde su centro de producción ubicado en Manzanares (Ciudad Real).

L'ORÉAL, INDITEX Y UNILEVER

Otro ejemplo lo ofrece también el gigante galo de la cosmética, L'Oréal, que ha diseñado un plan global a escala europea para apoyar a los colectivos más afectados en la lucha contra el virus. En este sentido, entre otras medidas, las fábricas de esta firma colaboran ya con las autoridades sanitarias europeas fabricando desinfectante para manos.

Su marca Garnier apoya a sus clientes europeos encargados de la distribución de alimentos suministrándoles desinfectante de manos de manera gratuita. Y la Fundación L’Oréal ha decidido donar un millón de euros a las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con las que ya colabora, y a las que también se ofrecerá kits de higiene (gel de ducha y champú) y desinfectante para manos para trabajadores sociales, voluntarios y beneficiarios.

Inditex también se ha puesto manos a la obra. Según ha informado en un comunicado, la empresa textil ha puesto a disposición del Gobierno su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia. "En estos momentos se han donado ya 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras", señala. Asimismo, está trabajando para traer el material más urgente: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

Asimismo, Unilever ha anunciado un conjunto de medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus en todo el mundo. La compañía contribuirá con más de 100 millones de euros para proteger a las personas, incluyendo a consumidores, clientes, proveedores y trabajadores, y para asegurar los medios económicos que sustentan a muchas familias.

LOS AGRICULTORES RESPONDEN

De igual modo, el sector agrario está sumando esfuerzos para ayudar en esta crisis. Así, muchos trabajadores del campo están poniendo sus tractores a disposición de los ayuntamientos para fumigar las zonas de su respectivos municipios que consideren más expuestas a la transmisión del coronavirus.

Estos profesionales disponen de las cubas de fumigación que emplean en el combate de las plagas que atacan a sus cultivos, remolcadas por sus tractores, máquinas de última generación que permiten una fumigación muy controlada.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña