Fabricantes | Deoleo pierde 9,7 millones hasta junio por el menor consumo de aceite de oliva

Este anuncio hace que las acciones de la compañía caigan el 4,25%. Prevé una segunda mitad del año con menor producción, lo que afectará, especialmente, a los países de la Unión Europea.

Aceite Carbonell, marca de Deoleo
Aceite Carbonell, marca de Deoleo

Deoleo ha informado de unas pérdidas de 9,7 millones entre enero y junio de este año debido al menor consumo del aceite de oliva por sus elevados precios. Ello ha impactado en las acciones de la compañía, que retrocedían este lunes el 4,25%, hasta intercambiarse a un precio de 0,2365 euros.

Por su parte, la cifra de ventas de la aceitera aumentó el 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio, hasta los 400,95 millones de euros, gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas.

Sin embargo, Deoleo ha subrayado que la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior.

EROSIÓN DE LOS MÁRGENES

La compañía, que ha afirmado que estos resultados están en línea con lo esperado, ha explicado que este descenso en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución, provocándose una "erosión" en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios.

Ello a su vez impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, que alcanzó los 12,7 millones de euros en el primer semestre, el 43% menos que en el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, la compañía señala que tanto la subida de tipos de interés como los costes de la novación de su deuda han supuesto un impacto de 8 millones de mayor gasto financiero durante el periodo.

SUBIDA "HISTÓRICA" DE PRECIOS

La compañía ha recordado que tanto la falta de lluvias como los episodios de calor extremo y prolongado han llevado a una baja disponibilidad de la materia prima y por tanto, a una "subida histórica" de los precios en más del 90%.

En concreto, Deoleo ha detallado que esta escasez ha llevado al grupo a usar su capilaridad en la compra y hacer acopio de mayores volúmenes de stocks, para asegurar tanto la calidad y disponibilidad de los productos.

Deoleo va a priorizar la hoja de ruta marcada en su plan estratégico, impulsando la sostenibilidad, la calidad y la innovación

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha destacado que de cara al "desafiante" contexto de la segunda mitad del año, la compañía va a priorizar la hoja de ruta marcada en su plan estratégico, impulsando la sostenibilidad, así como la calidad y la innovación.

En esta línea, la aceitera ha augurado una segunda mitad del año incluso "más retadora". En concreto, la última estimación de la UE para la cosecha de aceite de oliva de la campaña en curso prevé una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, el 27% menos que en la campaña anterior y el 24% inferior a la media de las últimas cinco campañas precedentes.

En concreto, esta bajada se concentra en los países de la Unión Europea, donde se estima una caída del 40%, mientras que para el resto de los países productores la caída prevista es del 1%.

Silva también ha subrayado que accionistas de referencia de Deoleo, CVC y Alchemy, se muestran "tranquilos y satisfechos" ante la evolución de la compañía y "confían en que el trabajo realizado revierta en resultados una vez el mercado vuelva a la normalidad".

SIGUE LA SUBIDA DE PRECIOS DEL ACEITE

Respecto al precio del aceite, Deoleo ha alertado de que seguirá subiendo a lo largo de la segunda mitad del año.

"Tenemos por delante la segunda mitad del año, en la que debemos seguir realizando subidas de precio a nuestros clientes, gestionando las promociones para mantener las cuotas y salvaguardando el margen unitario", ha avanzado la multinacional española en su informe financiero semestral.

El fabricante de Carbonell ha advertido de que la compañía se enfrenta a unos meses que se "van a caracterizar por la falta de cantidad en los aceites de oliva de calidad".

De esta forma, ha señalado que si se mantiene esta situación "adversa" en los mercados de abasto de aceite de oliva en el segundo semestre del año, al cierre de su ejercicio deberá revisar su plan estratégico.

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