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Deoleo se dispara casi el 12% en Bolsa ante el interés por comprar la compañía

Acesur, Dcoop y Borges podrían participar en el proceso de venta, que deberá materializarse antes de 2025.

Food Retail & Service

05 de junio 2023 - 13:20

Aceite Carbonell, marca de Deoleo
Aceite Carbonell, marca de Deoleo / Archivo

Los títulos de Deoleo, propietaria de Koipe, Carbonell o Bertolli, se disparaban el 11,97% en Bolsa y lideraban las ganancias del Mercado Continuo cercanas las 12.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,29 euros por acción, ante el posible interés de varias empresas en comprar la compañía.

El fondo CVC Capital Partners, accionista mayoritario de la empresa, ha contratado a Lazard para sondear el mercado y preparar la venta de la compañía, que tiene que materializarse antes de 2025, según establece el acuerdo firmado con los acreedores para la reestructuración de la deuda que supuso su entrada en el accionariado, informa El Economista.

Aunque todavía no hay fecha para la presentación de las ofertas, fuentes próximas a Deoleo citadas por este medio confirman el interés por participar en el proceso de Acesur, la empresa propietaria de La Española y Coosur, que tiene ya el 5% del capital, la cooperativa Dcoop y Borges.

LA INFLACIÓN Y LA SEQUÍA PASAN FACTURA

Deoleo avanzó recientemente en su junta de accionistas un "contexto complejo y retador" para el sector del aceite de oliva en 2023, debido al impacto de la inflación y de la actual sequía que está afectando a la producción en los últimos años.

"La complejidad del contexto actual ha derivado en un escenario inflacionista que está afectando de forma relevante a la totalidad de la economía. La creciente inflación ha tenido un destacado impacto en el consumo de aceite de oliva, que disminuyó el 6% en España e Italia en 2022 y que, a día de hoy, sigue viéndose muy afectado", explicó el presidente y consejero delegado Ignacio Silva a los accionistas en la junta general que se ha celebrado en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Deoleo ganó el 90% menos el pasado año. La aceitera obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros frente a los 61,3 millones que obtuvo en 2021. Por su parte, el Ebitda de la compañía también descendió, hasta los 43 millones de euros, lo que representa el 11% menos. Las ventas, por su parte, aumentaron el 18%, superando los 827 millones de euros a cierre del ejercicio.

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