Fabricantes | La "tormenta perfecta" que está sufriendo Ebro Foods

El presidente de la compañía explica en el Congreso Aecoc 2018 los malos resultados que esta viviendo este año.

Antonio Hernández Callejas
Antonio Hernández Callejas

Ebro Foods no está teniendo un buen 2018. Los resultados, ya cerrados los nueve primeros meses del año, desvelan que la multinacional no tendrá la rentabilidad experimentada en los últimos ejercicios y así lo ha reconocido su presidente, Antonio Hernández-Callejas, en rueda de prensa celebrada durante el Congreso Aecoc 2018. El directivo culpa al mercado norteamericano, donde las cosas no están yendo bien este año, sobre todo en lo que se refiere al aumento de costes.

"Ha habido una tormenta perfecta", ha resumido Hernández-Callejas refiriéndose a Estados Unidos. El alza de precios de las materias primas, la subida de los costes del packaging, el alza también en logística y transporte y los problemas laborales que está teniendo para cubrir puestos en fábricas y en vehículos de transporte son una mezcla que está perjudicando los números de la compañía.

"Estamos teniendo un año complicado y difícil después de un 2017 muy bueno con resultados de récord", ha indicado el presidente de Ebro. El motivo, señala, son factores externos, como los mencionados anteriormente en Estados Unidos, con sobrecostes de 70 millones de euros en comparación a 2017.

"Estamos teniendo un año complicado y difícil después de un 2017 muy bueno con resultados de récord"

En Europa, los resultados son similares a los cosechados en 2017 tanto en pasta como en arroz. "Podría haber sido peor", ha comentado. Por ejemplo, se ha referido a la sequía que se preveía en los primeros meses del año, que finalmente no fue tal, aunque obligó a hacer concesiones en precios y a tener excedentes de arroz. La ola de calor, eso sí, afectó un poco al consumo de pasta.

"Hemos tenido problemas de costes, pero no en ventas"

"Hemos tenido problemas de costes, pero no en ventas", ha concluido Antonio Hernández-Callejas, que ya ha indicado que la empresa está tomando medidas para lograr soluciones a todos los problemas que está viviendo, para así afrontar un 2019 mucho más positivo y con buena rentabilidad.

Como hitos, ha destacado que Ebro ya produce pasta en la India, como ya tenía previsto la empresa en sus planes iniciales de este 2018. Hernández-Callejas ha resaltado que este regular 2018 ha frenado la adquisición de alguna empresa más, pero se sigue estudiando las oportunidades del mercado. Desde luego, no habrá ninguna nueva compra "a corto plazo".

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