Fabricantes | El economista Fernando Faces augura que en 2014 tocaremos fondo

Ha afirmado durante el XIV Congreso Aecoc de Productos del Mar que "en los próximos 3 o 4 años veremos avances en la integración económica y política de Europa".

Fernando Faces durante su intervención en el congreso.
Fernando Faces durante su intervención en el congreso.

El experto en macroeconomía, banca y mercados financieros, Fernando Faces, perfiló en el XIV Congreso de Productos del Mar una Europa sin liderazgo y sin empuje para avanzar, si bien se mostró confiado en que en un plazo de unos 3 o 4 años asistiremos a importantes avances en la integración económica y política de Europa.

En opinión de Faces en 2014 nuestra economía tocará fondo y a partir de ahí empezaremos el proceso de recuperación. “Hay buena parte de esa caída que es puramente psicológica”, por ello, “las empresas no deben perder la confianza en sus consumidores”.

Los consumidores de hoy son, según Faces, más pesimistas, más desconfiados, más obcecados por el precio. “El consumidor está muy apaleado, ya ha renunciado al humo” pero las empresas que consigan mantener su confianza “no van a tener problemas en el futuro”.

Fernando Faces informó también a los asistentes que “lo que tenemos no es una crisis sino un cambio profundo que lo que pone a prueba es nuestra capacidad de innovación por lo que sólo el que cree, el que innove, el que sea capaz de adelantarse va a tener oportunidades”.

No obstante, en opinión del experto económico, el principal problema al que éste, y la mayoría de sectores, deben enfrentarse es a la falta de financiación. Actualmente el problema no es que la financiación sea cara, es que no la hay. Pero, según Faces, el tema de la financiación se resolverá.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña