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Fabricantes

El beneficio de Bimbo cae el 26,6% en el primer trimestre debido a un "entorno desafiante"

La multinacional mexicana, que ya cerró un 2024 de bajo crecimiento de ventas, apunta a una evolución similar en 2025.

Publicado: 30/04/2025 ·11:56
Actualizado: 30/04/2025 · 11:56
  • Oficinas centrales de Bimbo en Ciudad de México.

Bimbo ha cerrado el primer trimestre de 2025 con una facturación neta de 103.726 millones de pesos mexicanos (5.274,5 millones de dólares), lo que representa un avance del 10,8% respecto al mismo periodo del pasado año.

La multinacional mexicana atribuye este avance al efecto cambiario favorable (una vez excluido, sus ventas decrecieron el 0,3%), a los volúmenes positivos y a la contribución de las adquisiciones completadas en los últimos doce meses, según ha expuesto en su informe trimestral.

A pesar de ello, el beneficio neto de la mayor panificadora del mundo ha caído el 26,6% hasta los 1.770 millones de pesos (90,4 millones de dólares).

"Nuestro margen Uafida se contrajo debido al entorno desafiante en Norteamérica y a las continuas inversiones estratégicas que estamos realizando para transformar este negocio", ha explicado al respecto Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Bimbo.

Asimismo, ha asegurado que "a medida que avancemos en este año volátil e incierto, nos mantenemos seguros en nuestra capacidad para generar valor para los accionistas en el largo plazo".

El beneficio bruto ha crecido un 11,8% hasta los 54.463 millones de pesos (2.781,5 millones de dólares), mientras que el beneficio de operación ajustado antes de depreciación y amortización ha avanzado hasta los 12.817 millones de pesos (654,6 millones de dólares), el 8% más.

Por regiones, las ventas netas, una vez excluido el efecto del tipo de cambio, cayeron un 4,9% en Norteamérica hasta los 46.580 millones de pesos (casi 2.379 millones de dólares).

En México, la facturación ha avanzado un 1,7% hasta los 38.018 millones de pesos (1.533 millones de dólares).

En el caso de Europa, Asia y África, las ventas se han incrementado el 22,3% hasta los 12.046 millones de pesos (615,2 millones de dólares), si bien excluido el efecto cambiario el avance se reduce al 4,5%, sobre todo gracias al impulso de Rumanía, Bimbo QSR —su división de comida rápida—, Reino Unido, India y Marruecos.

En Latinoamérica, las ventas han ascendido a 11.176 millones de pesos (570,7 millones de dólares), el 19,4% más.

En el último ejercicio, Bimbo incrementó sus ventas el 2,1%, por debajo de la inflación promedio, y su beneficio se contrajo cerca del 19%.

Sus principales líneas de producción incluyen el pan de molde y congelado, los bollos, las galletas, los pastelitos, las muffins, los bagels, las tortillas y la confitería, y cuenta con presencia en 32 países de América, Europa, Asia y África.

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