Fabricantes | 9 de cada 10 empresas prevén mantener su facturación

Las perspectivas de los inversores extranjeros en España para el cierre de este año y el próximo ejercicio son "claramente positivas".

Cuatro de cada diez empresas españolas esperan elevar su facturación
9 de cada 10 empresas prevé mantener su facturación en 2019

La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España ha mejorado hasta colocarse en una media de tres sobre cinco. De hecho, las perspectivas de facturación en nuestro país son "excelentes", pues el 91% de las empresas piensa aumentar o mantener su facturación en 2018 y 2019, frente al 85% de 2017.

Así lo desvela el Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, realizado conjuntamente por Icex-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del Iese. Este análisis indica que las perspectivas de los inversores extranjeros para el cierre de este año y el próximo ejercicio son "claramente positivas" y mejoran respecto a 2017. 

El área más importante para los inversores ha sido, como en años anteriores, el capital humano, seguida por el tamaño del mercado. Otras áreas destacadas por su relevancia son las de infraestructuras, el mercado laboral y la calidad de vida. Un 93% de las empresas encuestadas aumentarán o mantendrán sus inversiones en España en 2018.

Por lo que respecta al empleo, el porcentaje de empresas que tiene previsto aumentar o mantener su plantilla en España pasa a ser de un 91% en 2018, desde el 89% que afirma haberlo hecho en 2017.

Un 74% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, un 74% de las empresas extranjeras sondeadas exportan a terceros mercados desde España. Tan solo un 4% tiene previsto disminuir sus exportaciones en 2018.

ECONOMÍA "ATRACTIVA"

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado durante la presentación de este Barómetro que España tiene hoy una economía "más abierta, más competitiva y, por tanto, menos vulnerable".

"El atractivo de España para la inversión extranjera no solo reside en las oportunidades que presenta una economía creciendo por encima de las principales economías desarrolladas del mundo, sino que España es percibida como un destino de inversiones de alto valor añadido y como una plataforma para invertir no solo con la perspectiva de afrontar el mercado doméstico sino para expandirse a terceros mercados", ha añadido.

En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa recibida por España ascendió a 18.052 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2017

Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el pasado año 2017, la inversión directa extranjera creció un 1% hasta alcanzar los 36.000 millones de euros. Esta tendencia se está manteniendo en 2018. En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa
recibida por España ascendió a 18.052 millones de euros, lo que supone un 21% más que en el mismo periodo de 2017. Esta cifra es la más alta que ha recibido nuestro país en los últimos diez años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña