125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Familia Martínez impulsa su digitalización de la mano de Econocom

Se han abordado proyectos en virtualización, protección del dato, ciberseguridad y redes, entre otros, al tiempo que se han estandarizado sus sistemas tecnológicos.

Publicado: 11/09/2025 ·13:18
Actualizado: 11/09/2025 · 13:18
  • Instalaciones de Familia Martínez.

Familia Martínez, dedicada a la producción y comercialización de alimentos, ha impulsado, de la mano de Econocom, la digitalización de sus procesos para ganar eficiencia en sus cinco centros de producción con el objetivo de "dar de comer a más de 2,2 millones de personas cada día", señala el fabricante.

La empresa produce semanalmente cerca de 900 toneladas en Embutidos Martínez y 800.000 gratinados en Platos Tradicionales. "Sin tecnología, eso sería inviable", explica su CEO, Raúl Martín, poniendo en valor esta colaboración a largo plazo con Econocom.

En 2015, el grupo lanzó su plan estratégico, con el objetivo de construir "un modelo de negocio escalable y sostenible, apoyado en la tecnología". Con el acompañamiento de Econocom, se han abordado proyectos clave en virtualización, protección del dato, ciberseguridad, 'workplace', redes y CPD

Este proyecto también ha servido para estandarizar sus sistemas tecnológicos y dar cohesión a sus cuatro empresas -Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food-, cada una con ritmos de madurez digital distintos. "Necesitábamos una infraestructura común que nos permitiera crecer sin perder agilidad ni calidad", explica López.

Con soluciones de almacenamiento protegidas frente a 'ransomware', la regla 3-2-1 en protección del dato para garantizar copias seguras y distribuidas, y la gestión centralizada de más de 800 equipos, 200 servidores y 250 smartphones, la compañía asegura operar, actualmente, con "mayor visibilidad, control y capacidad de anticipación", tal y como reitera su CTO, incidiendo en que ahora son capaces de adelantarse a los problemas antes de que afecten a sus usuarios.

Con la vista puesta en el futuro, ambas organizaciones trabajan ya en un nuevo plan estratégico centrado en automatización, analítica, IA y experiencia del usuario.

Familia Martínez cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 480 millones de euros, el 8% más respecto al pasado año, y obtuvo un beneficio neto de 31 millones de euros (+14,8%), al tiempo que incrementó el 6,2% sus volúmenes, hasta los 92 millones de kilos.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME