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Fabricantes

Las ventas de cacao y chocolate en España aumentan un 7,5% hasta los 2.106 millones de euros

La inflación sigue impulsando la facturación de un sector lastrado por el encarecimiento de las materias primas.

Publicado: 11/09/2025 ·10:55
Actualizado: 11/09/2025 · 10:55
  • Snacks de chocolate de diversas marcas.

El cacao y el chocolate siguen incrementando su peso en la cesta de la compra de los españoles a pesar de —o precisamente por— la inflación que afecta a estos productos.

Su consumo alcanzó un valor de 2.106,2 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior, según datos difundidos este miércoles por la Asociación Española del Dulce (Produlce) con motivo del Día Mundial del Chocolate, que se celebra el próximo 13 de septiembre. 

La patronal no ha proporcionado datos acerca de los volúmenes, que sin duda han retrocedido a causa de la inflación.

De la cifra de ventas, 1.952,2 millones corresponden a la producción nacional, que se incrementó un 5,1%, mientras que las exportaciones suman 642,7 millones, con un alza del 11,6%. En el lado opuesto, las importaciones escalaron un 22,2%, hasta los 823,8 millones, con Francia, Alemania e Italia como principales países de origen.

En términos individuales, cada español gastó de media 44,9 euros en cacao y chocolate durante 2024, con un consumo per cápita de cinco kilos anuales.

"El cacao y el chocolate son un pilar fundamental del sector del dulce en España", explica el presidente de Produlce, Rubén Moreno. A su juicio, las cifras "demuestran el esfuerzo de la industria por adaptarse y seguir ofreciendo productos competitivos y de calidad, incluso en un contexto complejo de materias primas y exigencias regulatorias".

El chocolate español viaja sobre todo a Francia, Portugal y Alemania, que lideran los destinos de exportación. Dentro del sector del dulce, el cacao y el chocolate se sitúan como la segunda categoría en valor exportado.

El sector, además, generó 5.742 empleos directos en 2024, un 3,9% más que en 2023, con una presencia mayoritaria de mujeres (56%).

Según datos de NielsenIQ, el precio de la familia de los derivados del cacao se disparó un 17,7% en el último año, lo que se suma al alza del 10,2% registrado el año anterior, a pesar de lo cual su consumo sólo ha caído un 3,2%.  

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