Fabricantes | Food Defense lleva al Congreso su defensa alimentaria

Aboga por comercializar alimentos seguros e implantar sistemas para proteger a los ciudadanos frente a ataques intencionados.

Comparecencia de Food Defense Soluciones en el Congreso
Comparecencia de Food Defense Soluciones en el Congreso

La plataforma Food Defense Soluciones ha presentado en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados su propuesta legislativa sobre defensa alimentaria. Se trata de una iniciativa, pionera en Europa, que busca establecer el marco por el que los sistemas de protección y defensa alimentaria garanticen que se comercializan "alimentos seguros", y que existan sistemas de gestión para identificar y "afrontar las consecuencias de un ataque intencionado", que contamine deliberadamente los alimentos en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria.

Leonor Sáiz Amorós, presidenta y representante del grupo de trabajo de este texto y directora Corporativa de Relaciones Institucionales del Grupo Martínez, ha recordado que no existe legislación en materia de defensa alimentaria, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, y que es esencial la libre circulación de alimentos seguros frente a ataques intencionados.

"No existe legislación en materia de defensa alimentaria, tanto en el ámbito nacional como en el europeo"

Además, ha incidido en que en la actualidad "se dan diferencias importantes en cuanto a los conceptos, los principios y los procedimientos contemplados en los referenciales privados, lo que puede dar lugar a condiciones desiguales de competencia y, por tanto, afectar directamente al funcionamiento del mercado. Por ello, es necesario crear una base común para la legislación en defensa alimentaria".

PROPUESTA DE LEY

El ámbito de aplicación de la futura regulación abarca a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de los alimentos y piensos. Cabe destacar que esta propuesta legislativa se sustancia en la creación de un sistema de defensa alimentaria y plantea una legislación basada en el análisis de riesgos.

Esta iniciativa propone el establecimiento de una metodología de análisis de riesgos de contaminación intencionada

En este sentido, propone el establecimiento de una metodología de análisis de vulnerabilidades y riesgos de contaminación intencionada que garantice la inocuidad de los alimentos y que contemple las amenazas existentes contra los alimentos a custodiar.

Por otra parte, la normativa sugiere la creación de una autoridad para la defensa alimentaria cuyo objetivo consistiría en promover la defensa alimentaria ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña