El World Fresh Forum de Fruit Attraction calienta motores
Este espacio de networking empresarial e institucional ideado para aprovechar las oportunidades en China, Japón, Estados Unidos, India y Emiratos Árabes Unidos se celebrará en cinco sesiones entre el 13 y el 16 de octubre.
La 12ª edición de Fruit Attraction acogerá, por cuarto año consecutivo, el World Fresh Forum, en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: China, Japón, Estados Unidos, India y Emiratos Árabes Unidos. Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, Icex España Exportación e Inversiones, Ifema y Fepex, esta cita se celebrará en cinco sesiones entre el 13 y el 16 de octubre. Para asistir a las sesiones es necesario crear un perfil profesional en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnnect.
La primera jornada, el martes 13 de octubre, estará dedicada al mercado en China. Según explica la organización, el mercado de la fruta en China se encuentra en pleno crecimiento y la capacidad productiva agrícola se está expandiendo de manera notable, con un aumento del 15% en el período 2012-2017 y un crecimiento medio del 2,8%.
Las exportaciones españolas a China han crecido a un ritmo medio del 146,38% en los últimos 4 años, pasando de apenas 1,3 millones de euros en 2014 a superar los 49 millones de euros en 2018. Actualmente España tienen en vigor protocolos para la exportación de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos), frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas) y, desde noviembre de 2018, también para uvas de mesa.
JAPÓN Y EE.UU.
El miércoles 14 de octubre se celebrará, por la mañana, el encuentro empresarial relacionado con Japón. El mercado de la fruta en Japón se encuentra en plena expansión a pesar de la pandemia. Además, el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón abre nuevas oportunidades para las empresas del sector que se analizarán en esta sesión.
Se abre así una etapa que "ofrece oportunidades" de gran potencial para la exportación de fruta con protocolos ya rubricados. Es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de fruta. Todo ello se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto del Mapa como Mincotur y de la Ofecome de España en Tokio y de los importadores que participarán en el webminario.
Por la tarde se realizará el encuentro con Estados Unidos. El mercado de la fruta en Estados Unidos se encuentra "en plena expansión", dentro de la tendencia global de mayor demanda de producto. Se analizará así el funcionamiento del sector de la mano de los responsables de la Administración, tanto desde el punto de vista regulatorio como desde la perspectiva de promoción comercial.
EMIRATOS ÁRABES Y LA INDIA
La cuarta jornada, el jueves 15 de octubre, estará dedicada a Emiratos Árabes Unidos, donde el mercado de la fruta se halla en un buen momento a pesar de la pandemia. Considerado un hub de entrada en toda la Península Arábiga, cuenta con una cada vez más potente clase media y de expatriados que valoran los productos de calidad y con una demanda creciente de productos ecológicos. En la jornada se conocerán las especificaciones de este mercado.
Finalmente, el viernes 16 de octubre, la jornada estará dedicada al mercado en India, país con un marco regulatorio complejo y altamente proteccionista que, sin embargo, "ofrece nichos de oportunidad para el sector hortofrutícola español, aseguran los organizadores de este evento.
Novedades destacadas
También te puede interesar