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Grupo Lence declara 260 millones de euros en ventas en 2023, el 24,7% más

De cara al periodo 2024-2025, la compañía está inmersa en un plan de inversiones por valor de más de seis millones de euros.

Food Retail & Service

10 de junio 2024 - 12:03

Sede del Grupo Lence
Sede del Grupo Lence / Redacción FRS

La láctea gallega Grupo Lence registró una facturación de 260 millones de euros en 2023, lo que representa el 24,7% más que en el ejercicio precedente. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 15,5 millones de euros, lo que supone un 62,1% más que el año anterior. La compañía terminó así el pasado año doblando la facturación de 130 millones que tenía hace cinco años, cuando Carmen Lence accedió al cargo de CEO.

Según explica la empresa, este crecimiento ha estado basado en la "optimización de la cartera de clientes, donde la compañía ha sumado nuevos tanto a nivel nacional como gallego; un mix competitivo de productos; y la apuesta por la innovación para ofrecer productos de valor añadido para el cliente".

Al respecto de estas cifras, Carmen Lence ha avanzado que la firma está inmersa en la "digitalización de los procesos para optimizar los costes y ser más eficientes".

Asimismo, la plantilla de la compañía ha crecido el 26,2% en 2023, pasando de las 179 personas que empleaba de forma directa la compañía a comienzos de año (133 en la planta de Lugo y 46 en la de A Coruña) a las 226 con las que cerró el ejercicio (170 en Lugo y 56 en A Coruña). Además, ha pasado de emplear a 15 mujeres en sus plantas en 2022 a las 30 con las que cerró el pasado año, doblando su presencia en un ejercicio.

MARCAS A "BUEN RITMO"

Por su parte, al cierre de 2023, marcas del Grupo como Leyma y Río de Galicia mantuvieron sus ventas conjuntas totales. La compañía precisa que el trabajo realizado con la marca Río de Galicia permitió arrancar 2024 con el 20% en distribución ponderada. Leyma, por su parte, se mantiene por encima del 10% de cuota de mercado en Galicia, dentro de un entorno en que las marcas de fabricante han caído.

Al cierre del ejercicio, Lence destinó el 50% de su producto a MDD y el otro 50% a sus marcas propias. Pese al contexto global, la compañía sigue apostando por sus marcas propias.

Además, destaca que los batidos Optipro aumentaron el 154% el volumen de ventas con respecto al año anterior mientras que la leche OptiPlus incrementó su volumen de ventas el 107%.

"Las marcas propias que comercializamos siguen atrayendo al consumidor por su calidad y los productos innovadores que hemos lanzado están gozando de una gran aceptación", asegura Carmen Lence.

De cara al periodo 2024-2025, la compañía está inmersa en un plan de inversiones por valor de más de seis millones de euros. Estas comprenden mejoras en taponadoras (tapón solidario) por importe de 2,2 millones de euros; modernización de la maquinaria en las líneas (3,3 millones de euros); mejora en materia de eficiencia energética (800.000 euros); y mejoras globales en las plantas (600.000 euros).

INNOVACIÓN Y RSC

En el ámbito de la innovación, Río de Galicia presentó los resultados del proyecto Milkchain, tras dos años de trabajo, con el que ha desarrollado un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto.

Uniendo sostenibilidad e innovación, Leyma lanzó el pasado año la primera botella de leche 100% reciclada en España. El nuevo envase, destinado a la leche fresca, ha sido diseñado considerando todas las fases del ciclo de vida del producto: extracción de materia prima, producción del material, transformación, distribución, utilización y etapa final.

La compañía destaca también por su activismo en el mundo rural, en especial poniendo en valor el papel de la mujer.

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