Fabricantes | La carne española se lanza a la conquista de Asia

Expertos en internacionalización apuestan por la diferenciación y puesta en valor de los productos, y marcan los países asiáticos como los siguientes enclaves para las empresas cárnicas españolas.

Jornada 'Oportunidades de Internacionalización del sector cárnico'
Jornada 'Oportunidades de Internacionalización del sector cárnico'

La industria cárnica española, en los últimos 25 años, ha pasado de no estar presente en los mercados exteriores a ser el primer sector exportador de la industria agroalimentaria española. Se ha convertido en el sexto exportador mundial de productos cárnicos y transformados (por detrás de Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Alemania y Australia), y en productos de porcino, en el tercer exportador mundial, después de Estados Unidos y Alemania, superando a Canadá.

No obstante, a pesar del esfuerzo de diversificación que en los últimos años viene realizando la industria cárnica española, más del 50% de sus exportaciones se dirige aún a mercados europeos, si bien hoy en día países como China, Japón o Corea del Sur están creciendo con fuerza.

Durante la jornada Oportunidades de Internacionalización del sector cárnico, organizada por Icex España, Anice y Grupo Cajamar, una decena de responsables de empresas cárnicas ha compartido con un centenar de empresarios del sector sus experiencias para abordar con éxito las dificultades en la internacionalización o las exportaciones de productos cárnicos en determinadas regiones y países. Al encuentro han acudido asimismo responsables de la Administración española, que han dado a conocer algunas claves y apoyos que están a disposición de la industria.

SOSTENIBILIDAD Y SALUD

La secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que en la última década las exportaciones del sector cárnico han crecido más de un 90% y cada vez juegan un papel más importante mercados como China, México, Japón, Filipinas o Estados Unidos. "La internacionalización del sector cárnico se enfrenta en los próximos años a importantes retos, que vienen marcados por la sostenibilidad y la salud", ha explicado. "Para dar respuesta, el sector cárnico apuesta por la innovación y desde las administraciones públicas cuenta con todo el apoyo posible de acompañamiento y promoción en los mercados exteriores, concluyó.

"Las exportaciones nos han generado un círculo virtuoso muy positivo, a través del cual el comercio exterior ha desarrollado oportunidades de negocio que han revertido en la mejora de nuestras instalaciones y de capacidad de competir en el exterior y de acceder a nuevos mercados", ha recalcado el presidente de Anice, Alberto Jiménez. No obstante, ha manifestado, también, su "preocupación por el hecho de que la fuerte demanda de China esté alterando los mercados globales de carne de porcino y encareciendo esta importante materia prima".

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha animado al empresariado español "a acometer las alianzas necesarias para ganar tamaño, ganar en eficiencia, innovar para diferenciar y poner en valor sus productos y seguir diversificando su presencia internacional para así minimizar los riesgos".

Representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y de Icex han analizado en esta jornada la política comercial y cuáles pueden ser los mercados prioritarios para el sector cárnico como los asiáticos (China, Japón y Corea), y han explicado qué estrategias y acciones se están desarrollando desde la Administración española para apoyar al sector.

BARRERAS SANITARIAS

Otro de los temas tratados durante la jornada ha sido el de las barreras sanitarias en la exportación de productos cárnicos. A este respecto, el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha informado sobre los acuerdos que la Administración española está alcanzando con los distintos países, así como de los trámites, procedimientos, establecimientos autorizados y certificados necesarios para exportar. Aspectos de gran interés para el sector, ya que desde el mismo alegan que en muchas ocasiones las exportaciones están condicionadas por los requisitos para acceder a terceros países a pesar de los acuerdos multilaterales y bilaterales.

Por último, se ha celebrado una mesa de debate en la que se han ofrecido algunas claves del éxito de empresas como Cascajares, Covap o Tello en sus procesos de internacionalización y de exportación a los mercados internacionales. Los ponentes han señalado dos aspectos relevantes a la hora de exportar: la capacidad de diferenciar y valorizar sus productos en esos mercados, y posicionarse ante el consumidor con parámetros de sostenibilidad, salud y bienestar.

Los participantes en la jornada han resaltado la necesidad de la industria cárnica española de diversificar las exportaciones mediante la apertura de nuevos mercados exteriores

En resumen, la mayor parte de los participantes de la jornada han resaltado la necesidad de la industria cárnica española de diversificar las exportaciones mediante la apertura de nuevos mercados exteriores e incorporar tecnología e innovación, adaptándose a las nuevas presentaciones que demande el país de destino.

En 2018 el sector cárnico español exportó un total de 2,35 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 5.976 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial cada vez más positiva, en este caso del 528%, repitiendo el crecimiento del 2,5% en volumen respecto a 2017.

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