Fabricantes | Bonet cree que seguirá el "goteo" del Catalexit

El presidente de Freixenet pide "estabilidad" para que vuelvan las empresas a Cataluña y desarrollen su actividad con normalidad.

José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España
José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España

El presidente de FreixenetJosé Luis Bonet, ha señalado que cree que continuará el "goteo" de la fuga de empresas de Cataluña y ha asegurado que aquellas que ya se han ido no regresarán mientras no tengan la seguridad de que ha vuelto la estabilidad y la normalidad a esta región. Para ello, el también presidente de la Cámara de Comercio de España ha reclamado "estabilidad" a fin de que las empresas puedan desarrollar su actividad con normalidad y tranquilidad.

"Que yo sepa ninguna ha vuelto. Sin un marco de estabilidad, las empresas están intranquilas y no pueden trabajar", ha manifestado concretamente Bonet en declaraciones a RNE.

El consejo de administración de Freixenet decidió mantener su sede social en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones. Sin embargo, el presidente de la compañía no descarta volver a proponer al consejo de administración de la multinacional del cava el traslado si no se llega a conseguir la citada estabilidad que reclama.

"Decidimos esperar. Marcharse es un desgarro, pero si realmente hay anomalías e inestabilidad no se tiene más remedio. Vamos a ir viendo qué pasa. Si realmente no existe la estabilidad necesaria para poder desarrollar con normalidad nuestra actividad, llegará un momento en que tendremos que decidir, pero si podemos seguir donde estamos desde hace más de 100 años, mejor", ha dicho al respecto.

RECLAMAR DAÑOS

Bonet ha señalado en múltiples ocasiones que los daños económicos por el desafío independentista en Cataluña han sido "importantes". Preguntado ahora si sería posible reclamar daños económicos ante lo sucedido, el presidente de Freixenet considera que al menos "moralmente, sí". "Ha habido un daño absolutamente innecesario y los empresarios estamos enfadados con lo que ha pasado. La actividad empresarial no puede ser perturbada por movimientos políticos", ha añadido.

Aunque ha desvelado que no ha puesto a los equipos jurídicos de Freixenet a trabajar en ninguna reclamación por perjuicios económicos a su empresa sí ha añadido que puede ser "una idea". Por todo ello, Bonet confía en que la legislatura "no esté en el aire" y ha pedido "prioridad" para la aprobación de los Presupuestos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña