Las cooperativas agrarias Ribercamp y Univall, socias de Anecoop, han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar en competitividad e impulsar su crecimiento.
De este modo, se crea un marco de colaboración que favorecerá un uso más eficiente de las instalaciones y una mejora en la operativa para ambas entidades, que juntas suman cerca de 60.000 toneladas de kaki, 36.000 de cítricos, 8.000 de fruta de hueso y 7.000 de sandía. Según recoge el documento, se establecerán acuerdos conjuntos para la adquisición de bienes y suministros que permitan obtener mejores condiciones económicas y optimizar el abastecimiento.
Compartir información estratégica y conocimiento especializado es otro de los puntos del acuerdo suscrito que contempla, asimismo, promover la cooperación entre los departamentos técnicos y de calidad de ambas cooperativas para desarrollar programas conjuntos en el control de plagas, sanidad vegetal, mejora varietal y seguridad alimentaria.
Ribercamp, que integra en la actualidad a 1.200 socios, nació en 2020 fruto de la integración de las cooperativas San Bernat de Carlet y Guadacoop de Guadassuar.
Por su parte, Univall se creó a finales de 2023 de la unión de dos cooperativas valencianas con una amplia tradición en el sector: la vitivinícola de La Pobla del Duc y la cooperativa del Camp de Llutxent/Otos.
"Las sinergias de la colaboración entre ambas entidades posibilitarán potenciar sus recursos y reducir costes, mejorar su rentabilidad y crecer, incidiendo de forma muy positiva en las comunidades a las que pertenecen y con las que mantienen un sólido compromiso", ha subrayado Alejandro Monzón, presidente de Anecoop.