Reckitt ha cerrado por fin la venta de su división de Cuidado del Hogar, que comprende marcas como Cillit Bang, Air Wick y Caigon, al fondo de capital riesgo Advent International, que pagará 4.800 millones de dólares.
La multinacional británica, que sondeaba compradores desde finales de 2024, conservará un 30% de las acciones de la división y repartirá 2.200 millones de dólares derivados de la venta entre sus accionistas.
Los 2.600 millones restantes serán reinvertidos en el negocio fundamental del grupo, que comprende marcas como Finish o Vanish. Core Reckitt, de hecho, fue la única división de la compañía que logró resultados positivos en el último trimestre, con un avance del 0,3%.
En el último ejercicio, la división de Cuidado del Hogar facturó más de 2.000 millones de euros, pero sus resultados venían menguando desde hace años. En el primer trimestre de 2025, la contracción fue del 9,7%.
La operación, que venía fraguándose desde hace muchos meses a un precio inicial de 6.000 millones, se ha encontrado recientemente con la dificultad añadida de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump, que ha incrementado la incertidumbre geopolítica e inhibido a muchos potenciales compradores.
El acuerdo de compraventa entre Reckitt y Advent comprende hasta 1.300 millones de dólares en diferido y condicionados a objetivos. El pago de cerca de 400 millones depende del desempeño de la división.
El consejero delegado de Reckitt, Kris Licht, ha explicado en un comunicado que la venta "representa un paso adelante significativo a la hora de desbloquear el valor fundamental de nuestro negocio", y ha añadido que permitirá a Reckitt "concentrarse en un portfolio de marcas fuertes de alto crecimiento y altos márgenes".
Por su parte, Advent ha valorado la operación como una "oportunidad única para crear una plataforma de marcas de Cuidado del Hogar reconocidas en todo el mundo, concentradas y escalables que pueden operar en categorías muy atractivas, con vientos de cola que favorecen su crecimiento estructural".