Reckitt ha cerrado el primer trimestre de 2025 con una facturación de 3.683 millones de libras, lo que representa una caída del 1,4% respecto al mismo trimestre del pasado año.
La dueña de marcas como Finish o Durex consigue crecer el 5,6% en el conjunto de mercados emergentes, pero cae el 4,7% en Europa y el 0,4% en Norteamérica.
La contracción ha sido especialmente grande en su gama de Cuidado del Hogar (-9,7%), en proceso de venta, que comprende marcas como Cillit Bang, Air Wick o Caigon, entre otras. La gama de Nutrición también cae (-1,7%), mientras que Core Reckitt, que comprende la mayor parte del negocio y algunas de sus marcas principales como Finish o Vanish, avanza tres décimas.
En Europa los volúmenes cayeron el 4,7%, frente a una caída del 1,9% en el conjunto del grupo. En cambio, las ventas a superficie comparable experimentan una mejoría del 1,1%.
Reckitt, un futuro en interrogación
A pesar de todo, la multinacional británica conserva sus previsiones de crecer en ventas entre el 2 y el 4% a superficie comparable en el conjunto del año, con un relativo equilibrio entre la primera y la segunda mitad del año.
La sensación entre inversores y profesionales del sector es que será difícil cumplir estas previsiones. El negocio central, Core Reckitt, avanza ligeramente en volumen (+0,3%), pero las caídas en Cuidado del Hogar (-7,6%) y en Nutrición (-6,7%) son tan grandes que podrían contrarrestar su buena evolución.
Reckitt se encuentra inmersa en un amplio proceso de reestructuración que todavía necesita tiempo para madurar. Parte del mismo es la venta de su negocio de Cuidado del Hogar, valorado en 6.000 millones de euros, que todavía no ha encontrado comprador.