Fabricantes | La marca blanca, estable gracias a Mercadona, Dia y Lidl

El empuje del Surtido Corto contrarresta el crecimiento de las MDF en el resto de canales.

Interior de una tienda de Mercadona
Interior de una tienda de Mercadona

La marca blanca se mantiene estable en España con una cuota de mercado del 36,2%, lo que supone 0,1 puntos más que el año pasado, según datos de Kantar Worldpanel.

La consultora señala que esta estabilidad viene marcada por el empuje del Surtido Corto, con cadenas como Mercadona, Dia y Lidl a la cabeza, mientras que el resto de canales mantienen su apuesta y crecimiento por las marcas de fabricante.

De hecho, la cuota de mercado de la MDD en Mercadona, Dia y Lidl ronda el 60%. Es decir, seis de cada diez productos que venden son de marca propia. Es en la categoría de desechables para el hogar donde hay más cuota para la MDD (96,3%), seguida de otras como las celulosas, útiles para limpieza, lejías o ambientadores. La droguería, por tanto, se confirma como la sección donde más triunfa la marca blanca.

En las tres cadenas citadas también tiene mucha fuerza la marca blanca en alimentación envasada (59,6%) y otros artículos como los productos para bebé o los congelados. La MDD en bebidas tiene una cuota cercana al 40%, por lo que aún tiene mucho terreno por conquistar.

Fuera del Surtido Corto, la marca del distribuidor tiene menos fuerza. Su cuota en el canal hipermercado, preferentemente marquista, es del 20%, mientras que en las cadenas de supermercados regionales llega al 25,7%. En el canal online, solo uno de cada cuatro productos vendidos es de marca blanca, lo que se confirma también como una plataforma más marquista.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña