Fabricantes | Coca-Cola, Nestlé y Danone cifran su uso de plásticos

Dan un paso al frente al hacer públicos los datos que revelan su generación de plásticos. Coca-Cola se situa en cabeza con tres millones de toneladas anuales.

Botellas de Coca-Cola
Botellas de Coca-Cola

Coca-Cola, Nestlé, Danone o Unilever han dado, por fin, cifras que ponen de manifiesto su contaminación por plástico al planeta. Coca-Cola, en concreto, se sitúa en cabeza, ya que genera tres millones de toneladas de plástico al año (unas 200.000 botellas por minuto). Nestlé produce anualmente 1,7 millones de toneladas de envases plásticos, Danone 750.000 toneladas y Unilever 610.000 toneladas.

Se trata de datos aportados por estos gigantes de la alimentación a la Fundación Ellen MacArthur que tiene como misión prioritaria que las multinacionales contribuyan a disminuir la polución por el citado material.

Es la primera vez que Coca-Cola revela estas cifras, que se corresponden con la cantidad de embalajes plásticos que la compañía produjo en 2017. Aunque la firma no ha dado detalles sobre la producción de botellas de plástico, si la cantidad de envoltorios se traduce en botellas PET de medio litro, equivaldría a un total de 108.000 millones de botellas al año, más de una quinta parte de la cantidad de botellas PET que se producen cada año en el mundo (500.000 millones).

Aún así, la transparencia no parece ser una constante en el sector. De hecho, la mayoría de las empresas que se han adherido al compromiso global de MacArthur para reducir la contaminación por plástico aún se niegan a hacer públicas sus propias cifras de contaminación por este tipo de material, recoge El Diario. Entre ellas figuran PepsiCo, L’Oréal, Walmart o Marks & Spencer.

"La decisión de más de 30 empresas de hacer públicos sus volúmenes anuales de envases plásticos es un importante paso hacia una mayor transparencia”, se ha manifestado desde la Fundación Ellen MacArthur. "Aplaudimos a las empresas que están haciendo públicos sus datos y animamos a todas las empresas que producen y utilizan plástico a revelar su aporte a la contaminación por plástico", añaden.

150 EMPRESAS

Hasta ahora, 150 empresas se han adherido al compromiso global de esta fundación de reducir los desechos plásticos, que tiene tres objetivos básicos: eliminar envases plásticos innecesarios y pasar de los desechables a reutilizables; innovar para asegurar que el 100% de los envases plásticos puedan, en el año 2025, reutilizarse, reciclarse o ser convertidos en compost de forma fácil y segura; y crear una economía circular de plástico, aumentando significativamente la cantidad que se pueda reutilizar o reciclar para hacer nuevos envases.

"Todavía estamos lejos de tomar medidas a la escala del problema, especialmente cuando se trata de la eliminación de artículos innecesarios e innovar a la hora de reutilizar los modelos. Los niveles de ambición deben seguir aumentando para que podamos reducir la contaminación global por plástico hacia el año 2025, y para ello es esencial pasar del compromiso a la acción", ha precisado Sander Defruyt, miembro de la Fundación.

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