Fabricantes | Nestlé acelera la transición a un sistema alimentario regenerativo

Nestlé invertirá 1.200 millones de francos suizos (unos 1.102 millones de euros) durante los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la empresa.

Nestlé acelera la transición a un sistema alimentario regenerativo
Nestlé acelera la transición a un sistema alimentario regenerativo

Nestlé invertirá 1.200 millones de francos suizos (unos 1.102 millones de euros) durante los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la empresa.

La multinacional presenta así sus planes para apoyar y acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo, que tiene como objetivo proteger y restaurar el medioambiente y mejorar tanto los medios de vida de los agricultores como el bienestar de las comunidades agrícolas.

La compañía trabajará con su red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores para promover las prácticas agrícolas regenerativas en el corazón del sistema alimentario. Como parte de este viaje, la compañía también iniciará nuevos programas para ayudar a abordar los desafíos sociales y económicos de dicha transición.

TRES PALANCAS

Nestlé utiliza tres palancas principales para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas:

1.- Aplicar ciencia y tecnología de vanguardia y proporcionar asistencia técnica: aprovechando su amplia red de expertos en I+D y agrónomos, Nestlé está, por ejemplo, desarrollando variedades de café y cacao de mayor rendimiento con menor impacto ambiental y evaluando soluciones novedosas para reducir las emisiones en la cadena de suministro de lácteos. Nestlé también ofrecerá formación agrícola y ayudará a los agricultores a intercambiar información y mejores prácticas que se pueden adaptar localmente.

2.- Ofrecer apoyo a la inversión: la transición a la agricultura regenerativa conlleva riesgos iniciales y nuevos costos. La compañía apoyará a los agricultores coinvirtiendo con ellos, facilitando los préstamos o ayudándoles a obtener préstamos para equipos específicos. También trabajará con socios para financiar proyectos piloto para probar y aprender la mejor manera de promover la agricultura regenerativa.

3.- Pagar primas por productos agrícolas regenerativos: ofrecerá primas por muchas materias primas producidas mediante prácticas de agricultura regenerativa y comprará mayores cantidades. Esto significa recompensar a los agricultores no solo por la cantidad y calidad de los ingredientes, sino también por los beneficios que brindan al medio ambiente a través de la protección del suelo, la gestión del agua y el secuestro de carbono.

BIODIVERSIDAD, AGUA Y GANADERÍA

Nestlé ha publicado este jueves las prácticas agrícolas regenerativas más importantes que la empresa quiere promover. Incluyen, entre otras, la mejora de la biodiversidad, la conservación del suelo, la regeneración de los ciclos del agua y la integración de la ganadería.

La agricultura representa casi dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Nestlé, y los productos lácteos y el ganado representan aproximadamente la mitad. En los productos lácteos, por ejemplo, Nestlé está evaluando ciencia de vanguardia y tecnología para reducir las emisiones a nivel de las granjas.

La compañía comenzará a trabajar con 30 granjas lecheras de referencia en 12 países para probar prácticas agrícolas escalables, respetuosas con el clima y regenerativas que ayuden a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Nestlé también está trabajando con los agricultores para seleccionar y cultivar variedades de legumbres nutritivas y sabrosas que se utilizarán como alternativas a la leche. Más información sobre el enfoque de Nestlé.

PROYECTO PILOTO EN ESPAÑA

En España, la multinacional está colaborando con Fundación Global Nature, organización dedicada a la protección de la naturaleza, en un proyecto de agricultura regenerativa centrado en la producción de cereales para alimentación infantil.

Ambas han iniciado un piloto que se desarrolla en siete granjas agrícolas ubicadas en Valladolid con el objetivo de establecer las mejores prácticas aplicables a los cultivos de cereal, de forma que estén alineadas con la agricultura regenerativa, es decir, prestando atención a la conservación del suelo para cuidar su fertilidad y calidad de forma natural.

Tras una primera fase de diagnosis y análisis, está previsto que en otoño se inicien los planes de acción centrados en técnicas adecuadas para cada una de dichas explotaciones agrarias que se desarrollarán hasta verano del año próximo, momento en que se coseche el cereal.

De esta manera, al final del proyecto se establecerá un catálogo de medidas que servirá como referente para el abastecimiento de cereales teniendo en cuenta esta forma de cultivo y que está previsto que implementen en un futuro próximo los más de 160 agricultores locales con los que trabaja en España. Dichos agricultores ya producen, en la actualidad, cereales de cultivo sostenible para las papillas infantiles de la compañía.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Nestlé España también está colaborando con Fundación Global Nature con el objetivo de reducir las emisiones asociadas a las granjas ubicadas en la cornisa cantábrica que proveen de leche las fábricas de la compañía en nuestro país.

Asimismo, la compañía trabaja en nuestro país con la ONG SEO/Birdlife en el fomento de la biodiversidad en las aproximadamente 250 explotaciones lecheras que la proveen de esta materia prima.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña