Nestlé ha retirado por precaución nuevos productos y lotes para lactantes por la posible presencia de bacterias Bacillus cereus, una decisión que adopta después de que en diciembre pasado retirasen del mercado un lote de leche en polvo de Nidina 1 por la misma causa.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de esta decisión de la compañía, que ha habilitado en su página web un buscador de lotes para que los clientes con productos chequeen si el suyo está afectado.
36 lotes afectados
Actualmente, en este buscador se recogen 36 lotes afectados por la retirada de los siguientes alimentos: Alfamino Lata 400 g; Alfamino Junior Lata 400 g; NAN AR Lata 800 g; NAN AR Sobre; NAN Total Confort 1 Lata 800 g; NAN Total Confort 1 Sobre; NAN Total Confort 2 Lata 800 g; NAN Optipro 1 Lata 800 g; NAN Optipro 1 Estuche 1200 g.
También se incluyen lotes de NAN Supremepro 1 Lata 800 g; NAN Supremepro 2 Lata 800 g; NAN Supremepro 2 Sobre; Nativa 1 Lata 800 g; Nidina 1 Lata 800 g; Nidina Confort Digest Lata 800 g; Nidina Confort Digest 1 Lata 800 g.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos.
Cuando se activó esta alerta, fuentes de Nestlé señalaron que "la seguridad y el bienestar de los bebes es nuestra máxima prioridad". En su web, Nestlé recuerda que se han retirado lotes específicos por la "potencial presencia de cereulida", una toxina creada por ciertas cepas del microorganismo "Bacillus cereus" que puede causar enfermedades transmitidas por alimentos como vómitos intensos y diarrea.
Nestlé también incide en que es "completamente seguro" usar los productos si los lotes no están afectados por esta alerta.