125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Noel factura el 4% más en 2024, hasta los 664 millones, y consolida su presencia en el exterior

España es su principal mercado, con 345 millones de euros en ventas, mientras que casi el 50% de la facturación restante proviene de mercados internacionales.

Publicado: 10/07/2025 ·14:12
Actualizado: 10/07/2025 · 14:12
  • Instalaciones de Noel.

El grupo de alimentación Noel, con sede en Sant Joan les Fonts, Girona, ha registrado una facturación récord en 2024, con ventas de 664 millones de euros y un volumen de producción de 127.184 toneladas, lo que supone un aumento del 4% y del 3%, respectivamente, en comparación con el año anterior. 

Estos resultados, que se presentan coincidiendo con el 85º aniversario de la compañía, "reflejan la estabilidad y el crecimiento sostenido en un entorno económico exigente y altamente competitivo", señala la firma.

"El año 2024 ha sido un ejercicio de consolidación de nuestro modelo empresarial, que combina un crecimiento industrial sostenible, la apuesta por la innovación y una firme convicción en la internacionalización", ha subrayado Albert Boix, director general de Noel.

"En este sentido, y con la mirada puesta en el futuro, desde Noel estamos impulsando proyectos estratégicos que anticipan los retos del sector, reforzando nuestras capacidades productivas y ampliando la oferta de productos adaptados a los nuevos hábitos de consumo de los distintos mercados en los que operamos". ha indicado, por su parte, Xavier Boix, también director general de la compañía.

Fundada en 1940, Noel llega a 2025 liderada por la cuarta generación de la familia Boix-Bosch, con una plantilla de más de 2.700 personas, 15 centros de producción repartidos por España y actividad en 66 países.

NEGOCIO CÁRNICO, PRINCIPAL MOTOR

El negocio cárnico sigue siendo el principal motor del grupo, con especial relevancia en la producción de productos cocidos, donde la compañía ha continuado creciendo en el mercado nacional, alcanzando una cuota de jamón cocido loncheado del 22,7% en 2024, superando el 20,9% logrado el año anterior. Este hecho se debe, en parte, al buen desempeño de las gamas Delizias Al Corte y Delizias Pétalos, junto con el reciente lanzamiento de Delizias Finas, con referencias con un 93% de contenido cárnico y libres de gluten y lactosa.

Más allá de los productos cárnicos, el grupo ha continuado avanzando en la producción de cremas, gazpachos, salsas y zumos vegetales cold pressed, desde las empresas participadas Tap Tap Food y The Juicy Group. En el ámbito de los platos preparados, continúa su colaboración con el chef catalán Nandu Jubany, a través de la empresa Global Art Cooking, enfocada en la fabricación de croquetas y canelones premium. La facturación de estas divisiones de negocio ha sido de 35,7 millones de euros en 2024, el 13% más que en el ejercicio anterior.

En el ámbito geográfico, España sigue siendo el principal mercado de Noel, con 345 millones de euros en ventas, mientras que casi el 50% de la facturación restante proviene de otros mercados internacionales. A este respecto, la empresa destaca la reciente alianza con Jiangsu Toword Food para comercializar productos de la marca en el mercado chino, a través de una sociedad de nueva creación, Toword&Noel Food Group, participada al 50% por ambas compañías.

INVERSIONES 

El pasado ejercicio, Noel destinó 23,3 millones de euros para reforzar la capacidad productiva, mejorar procesos y preparar las instalaciones para afrontar nuevos retos de futuro. Esta cifra representa un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior.

Entre las principales inversiones destacan los 4 millones para la puesta en marcha de nuevos secaderos en la planta Noel 4, con el objetivo de incrementar la producción de productos picados curados; 3,5 millones en la modernización de la planta de loncheados Noel 3, para mejorar su eficiencia y la calidad del servicio; y 1,2 millones de euros dedicados a la ampliación de la planta de productos cocidos Noel 1. Las tres instalaciones están ubicadas en el término municipal de Sant Joan les Fonts. Además, también se han destinado 3,9 millones de euros a la planta Noel Olot, dedicada al despiece de porcino, que ha visto ampliado su espacio operativo y logístico.

Asimismo, la compañía destaca la inversión de más de 55.000 horas de formación para su plantilla, el 150% más respecto al año anterior, y medidas concretas para minimizar el impacto de su actividad en el entorno, como la reducción del consumo de agua por tonelada producida en un 25% en un período de cinco años o la eliminación del mercado de 75 toneladas de plástico.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME