Grupo Consorcio ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 78 millones de euros, el 12,2% más que el año pasado.
La conservera cántabra ha multiplicado por cuatro su beneficio neto hasta los 1,6 millones de euros, impulsada sobre todo por el avance de su actividad internacional, que ya representa el 59% de sus ventas, cuatro puntos más que el pasado año.
"2024 ha sido un ejercicio positivo para la compañía. Hemos consolidado nuestro liderazgo y seguimos desarrollando nuestro modelo de negocio", ha destacado Jesús Gómez, consejero delegado de Grupo Consorcio desde el pasado mayo.
El ejecutivo ha subrayado que la apertura de la filial independiente en Milán y la expansión internacional son hitos estratégicos para la conservera cántabra.
La dimensión exterior se confirma como pilar fundamental del negocio: el 59% de las ventas de Grupo Consorcio provino de la exportación, repartida en 42 países de los cinco continentes, frente al 55% del año anterior.
Este impulso internacional se ha visto reflejado de manera particular en Italia, donde la empresa cerró su primer ejercicio completo con filial propia. Allí, el volumen de producto vendido creció un 37%, al pasar de 863.000 kilos en 2023, cuando operaba todavía con un distribuidor externo, a 1,18 millones de kilos en 2024.
El fuerte crecimiento de la compañía se ha apoyado, además, en una notable mejora operativa. El resultado de explotación se disparó un 650%, hasta superar los 3,1 millones de euros, frente a los 418.000 euros registrados un año antes. La empresa atribuye este salto tanto a la normalización en la obtención de materias primas como a la estrategia de rentabilidad aplicada en los últimos meses.
La conservera cántabra cuenta actualmente con más de 900 trabajadores, repartidos entre sus plantas de producción en Santoña (España) y Pisco (Perú), y sus sedes en Santoña e Italia. Dos tercios de su plantilla son mujeres, lo que subraya, según la empresa, su compromiso con la igualdad de oportunidades en el sector.
"Nuestra presencia en más de 40 países y el crecimiento constante reflejan nuestra ambición de expansión global, sin perder de vista los valores de tradición y excelencia que nos caracterizan", ha concluido Gómez.