Ferrero, el gigante italiano de dulces y chocolate, ha cerrado hoy jueves la adquisición de WK Kellogg, una operación cifrada en 3.100 millones de dólares que dará lugar a una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo.
Según los términos del acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad por el consejo de administración de WK Kellogg, Ferrero tomará posesión de la totalidad del capital social en circulación de la empresa por 23 dólares por acción en efectivo.
Tras el cierre de la transacción, la aprobación de los reguladores y otras condiciones de cierre habituales, las acciones ordinarias de WK Kellogg dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y la compañía pasará a ser una filial propiedad al 100% de Ferrero.
"Esto es más que una simple adquisición: representa la unión de dos empresas, cada una de las cuales cuenta con un legado del que puede sentirse orgullosa y con generaciones de consumidores fieles", ha declarado Giovanni Ferrero, consejero delegado del Grupo Ferrero. "La noticia de hoy es un hito clave en ese camino, lo que nos infunde confianza en las oportunidades que tenemos por delante", ha subrayado.
Desde que Giovanni asumiera el cargo de consejero delegado de Ferrero, el grupo familiar no ha dejado de incrementar su presencia en Estados Unidos.
En los últimos años, la compañía italiana, dueña de Nutella, Kinder o Ferrero Rocher, ha adqurido Wells Enterprises, el fabricante de Blue Bunny y otras marcas de helado, y ha cerrado la adquisición del negocio de chocolate de Nestlé en Estados Unidos por 2.800 millones de dólares. En la actualidad, Ferrero cuenta con 15 centros de producción y logísticos en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, que dan trabajo a más de 5.100 personas.
Para Ferrero el acuerdo es una oportunidad para diversificar su portfolio, crecer en el segmento de cereales para el desayuno e incrementar su presencia en Estados Unidos. a través de la compra de WK Kellogg, dueña de Corn Flakes y Frosties, que atraviesa por grandes dificultades para impulsar sus ventas en volumen.
WK Kellogg, escindida del negocio principal de Kellogg en 2023, no pasa por su mejor momento debido al agotamiento de los consumidores, que desde la escalada inflacionaria se muestran más reacios a pagar un extra por las marcas de la multinacional y prefieren consumir marca blanca y otras alternativas más económicas.
Representantes de la compañía se han reunido recientemente con el secretario de Salud estadounidense Robert F. Kennedy Jr. y se han comprometido a reformular algunas de sus referencias de cereales que se sirven en colegios para suprimir los tintes artificiales.
La otra rama de Kellogg, Kellanova, ha sido adquirida recientemente por Mars en un acuerdo valorado en 36.000 millones de dólares.
Ferrero cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 18.400 millones de euros, el 8,9% más que el año anterior. En cambio, WK Kellogg cerró el mismo periodo fiscal con ventas por valor de 2.710 millones de dólares, el 2% menos que el año anterior.
Las acciones de WK Kellogg, que tiene un valor de mercado de 1.500 millones de dólares, han subido un 55% al inicio de la sesión.