Los inversores españoles recuperan su optimismo
Su nivel de confianza roza ya los máximos de antes de la crisis, según la encuesta trimestral de J.P. Morgan.
Los inversores españoles parecen haber recuperado los niveles de confianza que mostraban antes de la crisis. En concreto, este indicador se ha situado en el primer trimestre de 2018 en 3,10 puntos, solo cinco décimas por debajo del dato registrado en el cuarto trimestre de 2007 y casi dos puntos por encima de la confianza que mostraba hace un año, cuando era de 1,32 puntos.
Así se recoge en la encuesta trimestral de J.P. Morgan, según la cual este optimismo tiene su explicación en la percepción de que existe una "mejoría real" en la situación actual, que provocará alzas en los mercados financieros en los próximos seis meses. Asimismo, se da una menor preocupación respecto a la situación en Cataluña en comparación con el trimestre anterior.
Este análisis desvela, además, que en los primeros tres meses de este año ha aumentado la tendencia de casi todos los activos financieros, en especial fondos de inversiones, planes de pensiones e inversiones en acciones, si bien los productos preferidos de los inversores siguen siendo los depósitos, las libretas y las cuentas de ahorro para el 89,4% de los encuestados. En cualquier caso, el estudio indica que la contratación de estos últimos descenderá a medida que aumenta la inversión en los primeros.
BONANZA DEL MERCADO EUROPEO
Por lo que se refiere a las perspectivas sobre los mercados financieros, el 38% de los inversores cree que se producirán subidas en los próximos seis meses, frente al 13% que prevé que las Bolsas bajarán.
Entre los primeros, el 27% considera que el mercado que experimentará las mayores subidas será el europeo y un 22,5% apunta a que las alzas se tendrán lugar, concretamente, en el mercado español, un 18% en el asiático y un 17,6% en el estadounidense.
A la hora de elegir el destino de su dinero, el 45,1% de los inversores valora el hecho de "no perder dinero", seguido del 29,3% que busca "una menor rentabilidad pero cierta seguridad" y del 25,6% que prefiere la "máxima rentabilidad".
Finalmente, la encuesta revela que el 55,8% de los inversores españoles considera que los bancos se encuentran en una situación de solvencia; el 40% de ellos confía en la mejora del empleo y que el 35,8% opina que las pensiones estarán garantizadas para los próximos 15 años.
Novedades destacadas
También te puede interesar