Fabricantes | Peste porcina: confirmados "dos casos aislados" en Bélgica

Las autoridades de este país han comunicado a Bruselas estos casos detectados en dos jabalíes que aparecieron muertos cerca de Francia.

Granja de cerdos
Granja de cerdos

Bélgica ha informado a la Comisión Europea de "dos casos aislados" de peste porcina africana en dos jabalíes encontrados muertos en un bosque en la región de Etalle, al sur del país, próxima a la frontera con Francia. Así lo ha confirmado la portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Anca Paduraru, recordando que sedrán las citadas auridades las que tengan que aplicar las medidas establecidas en la estrategia europea para casos de este tipo, informa Europa Press.

Tras conocerse estos casos, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsa) ha hecho hincapié en que la peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos y los jabalíes, y "en ningún caso" al ser humano.

Además, ha precisado que las diferentes autoridades del país se toman "muy en serio" la situación y que se han puesto en marcha una serie de medidas dado "el potencial impacto" para los sectores ganadero y de caza.

Por su parte, el Servicio Público de Valonia se está encargando de evitar todo lo posible la dispersión de jabalíes desde la zona infectada, así como disposiciones relativas a su caza.

El ministro francés de Agricultura ha reclamado un plan de acción reforzado contra este virus en cuatro departamentos fronterizos con Bélgica

Mientras tanto, el ministerio de Agricultura francés ha informado de que los dos casos "constituyen una progresión inédita de una enfermedad que exige una respuesta a la altura de los retos económicos considerables para las instalaciones agroalimentarias francesas", recoge el diario belga Le Soir. El titular de este Departamento galo, Stéphane Traver, ha reclamado de forma inmediata un plan de acción reforzado contra este virus en cuatro departamentos fronterizos con Bélgica.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña