Procter & Gamble (P&G) ha cerrado su ejercicio fiscal 2025, finalizado el 30 de junio, con un beneficio neto atribuido de 15.974 millones de dólares (13.821 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior. Este aumento de la rentabilidad contrasta con la evolución de los ingresos, que apenas crecieron un 0,3%, hasta los 84.284 millones de dólares (72.925 millones de euros).
La compañía estadounidense, dueña de marcas como Ausonia, Dodot, Pantene, Ariel o Tampax, ha presentado estos resultados coincidiendo con el anuncio de un relevo en la cúpula directiva. Tal y como informó FRS ayer, Shailesh Jejurikar asumirá el cargo de consejero delegado en sustitución de Jon Moeller, quien continuará como presidente del Consejo de Administración.
Por áreas de negocio, el comportamiento ha sido desigual. La división de productos de belleza retrocedió un 1,7%, con unas ventas de 14.964 millones de dólares (12.947 millones de euros), mientras que el área de afeitado e higiene personal se mantuvo estable, con un leve avance del 0,1% y una facturación de 6.662 millones de dólares (5.764 millones de euros). En contraste, la línea de cuidado de la salud creció un 1,7%, hasta los 11.998 millones de dólares (10.381 millones de euros), y la de productos para el hogar lo hizo un 0,4%, alcanzando los 29.617 millones de dólares (25.625 millones de euros). Por su parte, la unidad de cuidado infantil, femenino y familiar cayó un 0,1%, con ingresos de 20.248 millones de dólares (17.519 millones de euros).
En el cuarto trimestre fiscal, P&G registró unas ventas netas de 20.889 millones de dólares (18.074 millones de euros), un 1,7% más interanual. El beneficio neto atribuido en ese periodo aumentó un 15,2%, hasta los 3.615 millones de dólares (3.128 millones de euros).
"Hemos aumentado las ventas y los beneficios, generando un alto nivel de liquidez para los accionistas en un entorno dinámico, complejo y volátil", ha señalado el todavía director ejecutivo Jon Moeller, quien también ha querido destacar el equilibrio actual entre desafíos y oportunidades: "Nunca nos hemos enfrentado a más desafíos de los que tenemos actualmente. La buena noticia es que nunca hemos tenido más oportunidades de las que tenemos actualmente".
De cara al ejercicio fiscal 2026, la multinacional prevé un crecimiento total de las ventas de entre el 1% y el 5%, incluyendo un impacto positivo del 1% derivado de divisas, adquisiciones y desinversiones. En términos orgánicos, se espera un aumento de entre el 1% y el 4%, a pesar de una penalización de hasta 50 puntos básicos por la retirada de algunas marcas y presentaciones.