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Fabricantes

Danone gana 1.040 millones hasta junio, un 14,7% menos, y congela a la baja su cifra de ventas

La compañía atribuye la caída del beneficio al impacto del tipo de cambio y refuerza su apuesta por la nutrición médica y los productos de alto valor añadido.

Publicado: 30/07/2025 ·15:49
Actualizado: 30/07/2025 · 16:19
  • Antoine Bernard de Saint-Affrique, CEO de Danone.

Danone registró un beneficio neto atribuido de 1.040 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone una caída del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía. A pesar del descenso, la multinacional francesa ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio, en las que anticipa un crecimiento de las ventas comparables de entre el 3% y el 5%, con un incremento más rápido de los ingresos operativos recurrentes.

Entre enero y junio, las ventas de Danone se situaron en 13.737 millones de euros, un 0,1% menos que en el primer semestre de 2024. Esta leve contracción se debió principalmente al efecto negativo del tipo de cambio, con una depreciación del euro frente a divisas como el dólar estadounidense, el peso mexicano, el yuan chino o el peso argentino, que restó 4,9 puntos porcentuales a los ingresos. Por el contrario, el impacto de la hiperinflación sumó un 0,7%.

En términos comparables -sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio ni cambios en el perímetro de consolidación- las ventas aumentaron un 4,2%, gracias a un incremento del 1,7% en los precios y del 3,2% en los volúmenes.

Ventas por regiones y divisiones

Por regiones, las ventas crecieron en Europa (+2,3%) y en la zona China, norte de Asia y Oceanía (+9,5%), mientras que retrocedieron en América del Norte (-4,6%), Latinoamérica (-9,3%) y en el conjunto de Asia, Oriente Medio y África (-0,5%).

Por divisiones, el negocio de productos lácteos registró ingresos por 6.632 millones de euros (-2,3%), el de nutrición especializada alcanzó los 4.606 millones (+4,3%) y la unidad de aguas facturó 2.500 millones (-2,3%).

En el segundo trimestre del año, Danone ingresó 6.913 millones de euros, un 0,4% menos en cifras absolutas, pero un 4,1% más en términos comparables.

En este "entorno volátil e incierto", el consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique, ha señalado que siguen apostando firmemente por "nuestras operaciones principales", a lo que ha añadido la apuesta de la compañía por complementar activamente su cartera, "invirtiendo aún más en nutrición médica, adquiriendo Kate Farms en EE. UU. y en probióticos de última generación a través de The Akkermansia Company".

Titubeante recuperación

Después de dos ejercicios complicados, Danone había comenzado 2025 con señales alentadoras: en el primer trimestre del año registró una facturación neta de 6.844 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (+4,3% a superficie comparable). Con ese resultado y el crecimiento del 0,9% ya anotado en el cuarto trimestre de 2024, la compañía encadenaba seis meses consecutivos en positivo, impulsada por una estrategia enfocada en promociones agresivas en productos básicos e innovación orientada a referencias de mayor valor añadido.

Sin embargo, los resultados del primer semestre de este año en su conjunto dibujan un panorama más titubeante. Aunque las ventas comparables siguen creciendo, el beneficio neto ha retrocedido y los ingresos absolutos han vuelto a resentirse por factores externos como la volatilidad de las divisas. En este contexto, Danone mantiene sus previsiones optimistas para 2025, pero el entorno sigue exigiendo una gestión firme para consolidar su recuperación.

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