Fabricantes | Los puestos mejor pagados del sector Alimentación y Bebidas en 2022

La reactivación del ocio ha conseguido acelerar la producción alimentaria durante este año

Alcampo busca un millar de profesionales para la campaña de verano
Trabajadoras

A lo largo de este año se ha ido dando a conocer la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en el último año, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

El análisis recoge datos de los diez perfiles más destacados de cada sector: su banda salarial, su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles.

La guía analiza también el impacto que tuvo y tiene aún la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución tras la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. Hoy llega el turno del análisis para las posiciones esenciales del sector Alimentación y Bebidas, una de las piezas clave de la economía española.

Situación actual

A pesar de las dificultades que ha tenido que sortear este último año la industria española de Alimentación y bebidas (incremento de la inflación, costes energéticos y conflictos en el transporte), se mantiene como la primera industria manufacturera del país y uno de los principales exportadores de nuestra economía. Uno de cada cinco trabajadores del ámbito industrial desarrolla su labor dentro del sector de la alimentación.

La progresiva reactivación del ocio, así como de la hostelería y el gasto asociado al turismo, han conseguido acelerar de nuevo la producción alimentaria durante el último año, volviendo a la trayectoria positiva que había mantenido el sector el lustro anterior en términos de creación de empleo y de facturación. Casi medio millón de personas trabajan en la industria de alimentación y bebidas, lo que supone un 2,6% del empleo total en España. La proporción de mujeres ocupadas en el sector (4 de cada 10 trabajadores) es más elevada que la media del conjunto de la industria manufacturera. En cuanto a la distribución por edades, más de la mitad, un 50,8%, cuentan con edades intermedias, entre 25 y 44 años, el 44,4% se sitúa en el segmento de más de 45 años y solo un 4,8% del empleo se localiza en el segmento más joven (16-24 años).

El sector alimentario se encuentra en un momento de transformación, con profundos cambios en sus modelos de negocio y en las estructuras de las empresas como resultado de su necesaria digitalización. Uno de los retos a los que se enfrenta es la falta de personal formado para los puestos especializados que necesita cubrir. Tradicionalmente, para la cobertura de posiciones laborales básicas los requerimientos de entrada eran mínimos, pero la progresiva automatización de sus procesos ha llevado a las empresas alimentarias a exigir una cualificación mínima de Formación Profesional como nivel de acceso.

Por otro lado, en el último año ha aumentado en cuatro décimas la proporción de trabajadores/as mayores de 55 años. Este progresivo envejecimiento de las plantillas hace también urgente la necesidad de encontrar reemplazos para los trabajadores/as que vayan jubilándose.

A nivel salarial, la tendencia general en el sector durante el último año ha sido la estabilidad. Más de dos tercios de las empresas no han realizado grandes cambios respecto al ejercicio anterior en sus políticas retributivas. Tan solo se han incrementado los sueldos de algunos perfiles como el Jefe/a de Turno, el Preparador/a de Pedidos, el Técnico/a de Mantenimiento o el Gestor/a de punto de venta, cuya demanda también ha crecido en los últimos meses.

Previsiones

La industria de la alimentación y bebidas continúa inmersa en un proceso pleno de digitalización y adopción de nuevas tecnologías. Las empresas están realizando importantes inversiones, no solo en la robotización de procesos para incrementar la producción sino también en tecnologías de big data, con las que realizar estimaciones más precisas de nuevas tendencias, así como en cloud computing para reformar la seguridad de sus instalaciones.

Desde un punto de vista más comercial, son muchos los fabricantes que han dado el salto al e-commerce, reforzando sus canales digitales. También se espera que en distribución se produzca un incremento de las alianzas entre empresas.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Sector Agroalimentario, aprobado por el Gobierno en febrero de este año, va dirigido a potenciar esta transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, así como su crecimiento económico en los próximos años. Se estima que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, y que creará hasta 16.000 empleos en el sector.

Los perfiles clave

Adecco Alimentación y Bebidas presenta los diez perfiles clave (posiciones esenciales) del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media, destacando especialmente dos por su importancia:

Perfiles mejor pagados
Perfiles mejor pagados

Responsable de Marketing Digital

Este perfil es el mejor retribuido[2] de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 35.630 euros brutos anuales. Hay varias regiones que retribuyen a estos profesionales con salarios por encima de los 40.000 euros, llegando a ofrecer hasta 60.000 euros anuales: Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Es la persona que se encarga de diseñar la estrategia de crecimiento de la empresa en términos de marketing digital. Coordina con otros departamentos de la empresa las estrategias digitales a llevar a cabo en los diferentes canales corporativos.

La mayoría de las empresas que buscan candidatos/as para cubrir este perfil demanda que el Responsable de Marketing Digital haya cursado una titulación universitaria en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Jefe/a de Turno

La remuneración media que se ofrece para estos/as profesionales es de 30.250 euros brutos anuales. Las empresas de Cataluña son las que ofrecen los salarios más elevados para esta posición, llegando a superar los 40.000 euros brutos anuales.

Este perfil se responsabiliza del seguimiento de la actividad diaria a nivel de producción, planificando, coordinando y gestionando todos los aspectos que puedan incidir en el proceso de fabricación de un producto.

Un 56% de las empresas que buscan candidatos/as para este puesto requieren que tengan titulación universitaria de la rama de ingeniería y arquitectura, especialmente: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Organización industrial e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

Ingeniero/a Agrónomo -Técnico/a Agrícola

El salario medio de este/a especialista es de 28.450 euros anuales. Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia son las comunidades que ofrecen salarios más altos para el perfil de Ingeniero/a Agrónomo, llegando a alcanzar los 40.000 euros brutos anuales.  

Es el/la profesional que se encarga de gestionar la producción animal y vegetal dentro de la industria, y de cuidar su impacto sobre el medio ambiente.  

Más del 90% de las empresas que solicita este perfil requiere titulados universitarios, en este caso procedentes de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

Perfil más buscado y mejor pagado
Perfil más buscado y mejor pagado

Comercial de Distribución

El salario medio de estos/as profesionales en España es de 22.950 euros. Cataluña y la Comunidad de Madrid son las dos regiones que mejor retribuyen a los candidatos/as que optan a esta posición, llegando a pagar salarios por encima de los 40.000 euros brutos anuales.

Un/a Comercial de Distribución en este sector se encarga de la captación de nuevos clientes, así como del mantenimiento y fidelización de la cartera de clientes actuales. Se encarga además de la negociación y márgenes de venta, siempre velando por el presupuesto de la compañía en el área de ventas.

El 40% de las empresas que buscan candidatos/as para cubrir este perfil requieren que hayan cursado una Formación Profesional. Solicitan preferentemente titulados en ciclos formativos de grado superior de la familia de Industrias Alimentarias y Comercio y Marketing.

Técnico/a de Mantenimiento

El salario medio ofrecido para ellos/as en este sector es de 22.470 euros brutos anuales. Como ocurre con muchas remuneraciones del sector industrial, el País Vasco es la comunidad autónoma donde las empresas ofrecen salarios más altos para esta posición, hasta los 36.000 euros brutos anuales.

El/la Técnico/a de Mantenimiento dentro del sector de alimentación realiza todas las actividades de mantenimiento de la maquinaria para prevenir incidencias.

El 96% de las empresas que requieren cubrir este perfil solicitan candidatos que hayan cursado una Formación Profesional, principalmente un ciclo formativo de grado superior en las familias de Instalación y Mantenimiento, Industrias Alimentarias y de Electricidad y Electrónica.

Gestor/a de punto de venta

La retribución media ofrecida para estos profesionales es de 22.100 euros brutos anuales. Cataluña es la comunidad autónoma que ofrece un salario más alto para ellos/as, alcanzando los 35.000 euros brutos anuales.

Es la persona que se encarga de supervisar e implementar la política comercial y la estrategia de marketing de la empresa en el punto de venta. El objetivo de estos/as profesionales es asegurarse de que los productos de la marca están bien visibles, y que los consumidores finales van a poder acceder a ellos fácilmente.

La mayoría de las empresas que buscan contratar a estos perfiles demandan que la persona haya cursado una Formación Profesional Superior en la familia de Comercio y Marketing.

Técnico/a de Calidad

La retribución media de estos/as profesionales alcanza los 21.500 euros anuales. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las dos regiones que ofrecen sueldos más altos para ellos/as, llegando a 36.000 euros brutos anuales.

El/la Técnico/a de Calidad tiene como misión supervisar la producción alimentaria en las industrias para confirmar que cumplen con los sistemas de calidad y seguridad y las normas de protección ambiental.

El 53% de las empresas que quieren contratar Técnicos/as de Calidad requieren candidatos/as que hayan estudiado una Formación Profesional, principalmente ciclos formativos de grado medio y grado superior en la familia de Industrias Alimentarias.

Carretillero/a

El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 16.300 euros brutos anuales. Cataluña es la comunidad autónoma que paga salarios más altos para este perfil de Carretillero/a, llegando a alcanzar 24.000 euros.

Entre las funciones propias de un Carretillero/a está la de recepcionar la mercancía de alimentos y/o bebidas en los almacenes de la compañía, y colocarla en tarimas o palés en ubicaciones determinadas con ayuda de maquinaria que le ayuda a elevar peso.

El 80% de las empresas que solicitan cubrir estas posiciones no requieren titulaciones superiores. El resto solicitan profesionales con Formación Profesional.

Operario/a

Son los/as profesionales más demandados dentro del sector Alimentación y Bebidas para la banda salarial inferior a 40.000 euros, con el 22,8% de las ofertas del sector. Su retribución media se sitúa en 16.140 euros brutos anuales. Andalucía es la comunidad autónoma que ofrece sueldos más altos a estos profesionales, alcanzando hasta los 30.000 euros brutos anuales.

Este/a profesional comprueba, registra y examina el desarrollo de los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimenticios para su posterior almacenamiento, expedición, transporte y comercialización.

La gran mayoría de empresas que publican ofertas de empleo para este perfil requieren candidatos/as que hayan obtenido el Graduado escolar y/o la titulación de Bachillerato.

Preparador/a de pedidos – Reponedor/a

La retribución media que se ofrece para este perfil se sitúa en 16.100 euros anuales. Las empresas de la Comunidad de Madrid son las que mejor retribuyen a estos profesionales, alcanzando salarios de hasta 26.000 euros brutos anuales.

Este perfil se encarga de recibir la mercancía en el almacén, hace el inventario y controla el control del stock de los productos. Su principal tarea es realizar la preparación de los pedidos, seleccionando los productos para su envío, etiquetado y colocación el mismo en el área de expedición.

El 33% de las empresas que requieren profesionales para cubrir el puesto de Preparador/a de Pedidos- Reponedor/a requieren haber estudiado un ciclo de Formación Profesional.

*La Guía Salarial Adecco analiza posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña