Fabricantes | El sector del aceite de oliva podría entrar en "crisis"

El presidente de Dcoop alerta de este riesgo si no se eleva el consumo para evitar que los precios caigan.

Aceite de oliva y aceitunas
Aceite de oliva y aceitunas

El sector del aceite de oliva vislumbra una posible "crisis" si no se eleva el consumo para evitar que los precios caigan. Así lo ha expuesto Antonio Luque, presidente de la cooperativa Dcoop, recordando que la producción en España aumentará considerablemente en los próximos años, pasando de cerca de 1,3 millones de toneladas a 1,9 millones. "Si no se venden esos 500.000-600.000 kilos más, tendremos un excedente estructural y nos vamos a cargar la situación de los precios", advierte en declaraciones a Efeagro.

Luque se ha defendido de las acusaciones que apuntan a Dcoop como responsable de impulsarlos a la baja, y defiende la política comercial seguida por la compañía, también en Estados Unidos. "Quiero vender el aceite al precio más alto posible, pero que se venda todo. Hace falta una estrategia sensata", señala.

Antonio Luque aboga por que el sector trabaje conjuntamente en temas como la calidad o la apertura de nuevos mercados

Respecto a la guerra abierta entre la cooperativa que lidera y Deoleo, Luque reconoce que se trata de "un conflicto que viene fatal al sector" del aceite español. Y matiza: "Si alguien pretende cargarse a Dcoop y que no queden competidores, me parecería lamentable, y no lo van a conseguir". En todo caso, aboga por que el sector trabaje conjuntamente en temas como la calidad y la seguridad jurídica o la apertura de nuevos mercados.

POSIBLES PACTOS Y FUSIONES

Por lo que se refiere la la política empresarial de la compañía, el presidente de Dcoop señala que se está estudiando la posibilidad de acometer a corto-medio plazo nuevas operaciones corporativas o elevar su peso en el accionariado de algunas de las sociedades en las que ya participa.

Actualmente el grupo controla un 50% y un 20% del capital, respectivamente, de las estadounidenses Pompeian y Bell-Carter, a lo que se suma un 5% en la aceitunera portuguesa Maçarico.

De cara a 2019, Luque prevé rondar los 1.100 millones de euros de facturación gracias, en parte, a una mayor cosecha que compensará la previsible caída de precios.

Dcoop quiere convertirse en una "mega cooperativa" a semejanza de otras que existen en el entorno europeo

Además, el objetivo para el próximo lustro pasa por elevar los ingresos en un 50%, hasta los 1.500 millones de euros, acometer fusiones y convertirse en una "mega cooperativa" a semejanza de otras que existen en el entorno europeo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña