Fabricantes | El sector lácteo creció el 1,7 % en 2018 en el mercado español

Facturó 8.140 millones de euros, según datos del Observatorio DBK. Las diez primeras empresas reunieron conjuntamente más del 60% del valor del mercado.

Empresa láctea
Empresa láctea

El valor del mercado de productos lácteos se situó en 8.140 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 1,7 % respecto al ejercicio precedente, rompiendo la tendencia de ligero descenso mostrada en años anteriores, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Por segmentos, las ventas de leche y mantequilla aumentaron el 1,6 % hasta cifrarse en 2.555 millones de euros, reuniendo el 31 % del mercado total, mientras las de yogur y postres lácteos se incrementaron el 0,8 %, con 1.800 millones de euros, alcanzando una cuota sobre el mercado del 22 %.

Por su parte, en un contexto de "positiva evolución de la demanda y leve incremento de los precios", el valor del mercado de quesos contabilizó una variación del 2,3 %, hasta situarse en 2.940 millones de euros (36 % del mercado total). La leche condensada, en polvo, y evaporada; nata; preparados lácteos y batidos concentraron el 10 % restante, con 845 millones de euros (+1,8 %).

FRANCIA, PRINCIPAL DESTINO

Por su parte, las exportaciones de productos lácteos se situaron en 1.117 millones de euros, lo que supuso un descenso del 2,8 % con respecto a 2017. Francia es el principal destino de las ventas españolas en el exterior, acaparando el 20,6 % del total exportado, seguido de Portugal (19,3 %) e Italia (13,4 %). Las importaciones se mantuvieron estables, con 1.704 millones de euros (+0,6 %), destacando Francia y Alemania como los primeros países de origen, reuniendo de forma conjunta cerca de la mitad del valor total importado.

Para el bienio 2019-2020 se estiman variaciones de en torno al 1 % anual para el conjunto del mercado, pudiendo superar en el último año los 8.300 millones de euros

Las previsiones a corto plazo y medio plazo indican una "prolongación del ligero crecimiento del valor del mercado", indica este análisis, en un marco de aumento previsto del consumo de los hogares. De este modo, para el bienio 2019-2020 se estiman variaciones de en torno al 1 % anual para el conjunto del mercado, pudiendo superar en el último año los 8.300 millones de euros.

ELEVADA CONCENTRACIÓN

El sector registra un alto grado de concentración de la actividad en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron conjuntamente en 2018 el 41 % del mercado total, porcentaje que se elevó hasta el 62 % al considerar al grupo de los diez primeros operadores.

A principios de 2018, el Directorio Central de Empresas recogía un total de 1.769 empresas lácteas, incluyendo fabricantes de helados. Estas compañías generan un volumen de empleo de unos 30.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 17 trabajadores por empresa.

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