Fabricantes | Tomás Fuertes: "A ElPozo lo han cogido como cabeza de turco"

El presidente de Grupo Fuertes habla por primera vez sobre la crisis de reputación de ElPozo tras el reportaje de febrero de Jordi Évole.

Tomás Fuertes
Tomás Fuertes

"Nos han cogido como cabeza de turco". Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, ha hecho por primera vez unas reflexiones públicas sobre la crisis de reputación en la que ElPozo Alimentación ha estado inmersa desde que a principios de febrero el programa de Jordi Évole, Salvados, emitiera el reportaje Stranger Pigs, que dejó en mal lugar a la cárnica murciana. El directivo ha concedido una entrevista a La Verdad y afirma que la empresa no ha notado por esta crisis un bajón en sus ventas, subrayando que toda la polémica ha sido provocada por "movimientos" que destruyen.

Tomás Fuertes señala que ElPozo tiene la "conciencia tranquila, tanto en lo moral como en lo legal". "Cumplimos fielmente la legalidad que marcan Bruselas y el Gobierno de España, tanto en bienestar animal como en seguridad alimentaria. Lo que salió en ese programa de televisión fue un lazareto, que es completamente legal, donde están cerdos que se pelean, se muerden las orejas y el rabo, se rompen una pata, se hernian... Y lo que se vio era un cerdo herniado. Estos animales se llevan a un lazareto donde los revisa un veterinario para tratar de curarlos y recuperarlos. Y si no se puede, se lleva a un matadero sanitario. Pero jamás entra en la cadena de alimentación", explica el directivo.

Preguntado por las motivaciones que han provocado ese ataque, Fuertes señala que "el bien y el mal están juntos". "Son movimientos que hay... No sé si en el cielo están los que construyen y en el infierno los que destruyen, pero aquí, en el mundo, estamos todos revueltos y hay gente que vive de eso". Y añade: "Hemos aprendido... Nosotros vamos con buena fe por la vida, y eso no es suficiente a veces porque hay personas que van por otro camino. También se puede ganar dinero honradamente. Y no solamente con sinvergonzonerías, con estafas y otras cosas. Evidentemente, ganar dinero honradamente es un poco más duro; requiere que tengas espíritu de trabajo, honestidad y principios para ello".

"No sé si en el cielo están los que construyen y en el infierno los que destruyen, pero aquí, en el mundo, estamos todos revueltos y hay gente que vive de eso"

El presidente de Grupo Fuertes no duda en defender la buena labor que realiza ElPozo. "En nuestra empresa tenemos una seguridad alimentaria, legal y moral, atesorada durante 63 años. Somos la empresa más representativa de España en el sector de industrias cárnicas (...). "Ya hacemos lo máximo. No solo porque nos interesa, sino porque a cualquier empresa de alimentos le interesa, de una forma egoísta, tener una alta seguridad alimentaria, ya que se lo juega todo. Es por egoísmo. En la carne tenemos tres turnos de vigilancia de veterinarios. La seguridad alimentaria es total, antes y después del sacrificio. Nosotros y todos los mataderos", comenta.

Volviendo de nuevo a los grupos animalistas y a la labor periodística de Jordi Évole, afirma que "a ElPozo lo han cogido como cabeza de turco". "Estos son movimientos que están en la sociedad y que se mueven con libertad por las redes sociales y en algunos medios de comunicación que se prestan a estas cosas. Porque esto ha sido un corta y pega. Si hubieran cogido y visto miles y miles de cerdos y de naves, y también el lazareto, donde existe una atención superior... La humanidad es así. Queremos que todas las personas sean correctas y buenas, pero no, la sociedad está repartida", concluye.

"Estos son movimientos que están en la sociedad y que se mueven con libertad por las redes sociales"

En todo caso, Tomás Fuertes afirma que ElPozo no ha notado la crisis a nivel de ventas. "Este asunto lo hemos superado. Tanto es así que cerramos el mes de febrero con un 6% de crecimiento. Es posible que en algún caso puntual pueda afectar, y que la competencia se aproveche". Además, señala que las puertas de su empresa están "totalmente abiertas". "Después de aquel reportaje, invitamos a tres personas del colectivo Igualdad Animal para que conocieran nuestras instalaciones; y que lo hicieran sin avisar del día y la hora. Cuando quisieran", añade.

Tomás Fuertes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia
Tomás Fuertes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

Tomás Fuertes fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia el pasado día 20 de marzo. Durante el acto, una quincena de encapuchados irrumpió en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa gritando "fuera la empresa de la universidad". Los enmascarados repartieron pasquines entre los asistentes con lemas en contra de la explotación animal y laboral, acusando al empresario de "asesinar diariamente a miles de animales" y condenarles a una "vida de hacinamiento y tristeza".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña