Food | Consumo de queso al alza y más caro

Los españoles consumieron el año pasado el 2,1% más en volumen y el 2,8% más en valor.

Bodegón de quesos
Bodegón de quesos

Los españoles consumen más queso, y más caro. En 2013, según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el volumen de queso consumido aumentó el 2,1%. En valor, creció el 2,8%, aupado por el incremento del precio medio, +0,7%.

En cifras, cada español consumió 8,22 kilogramos de queso en todo el año. Para ello, destinó el 3,85% de su presupuesto dedicado a alimentación.

El queso fresco, con cerca del 30%, es la variedad de queso más consumida, aunque en el último año sufrió un retroceso del 1,4% en volumen y del 1,6% en valor. Lo curioso es que esta categoría es la que registra un precio medio más bajo, el cual logra mantenerse estable desde 2012.

El queso semicurado es responsable del 21,5% del consumo total, con un incremento de más del 4% en volumen y casi del 5% en gasto.

El perfil de hogar consumidor intensivo de queso está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años y de rentas altas y medias. Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las comunidades más consumidoras, todo lo el contrario que el País Vasco y Castilla La Mancha, las que menos consumen.

En cuanto al lugar de compra, la distribución moderna es el canal más habitual, sobre todo el supermercado y las tiendas de descuento, con alzas superiores al 3%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña