Food | Deoleo deja atrás los números rojos y gana 20 millones

En 2012 afrontó unas pérdidas por valor de 245,6 millones por la decisión de abordar el deterioro contable de algunos activos.

Bodegón de productos Carbonell
Bodegón de productos Carbonell

Semana de intensos rumores sobre el futuro de Deoleo, que ha coincidido con un momento clave del calendario financiero, la presentación de los resultados del año fiscal. En 2013, la aceitera ganó 20 millones de euros y dejó atrás las pérdidas de 245,6 millones de euros del curso anterior, debidas a la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.

Por su parte, la deuda financiera neta bajó en 152 millones de euros, el 24%, hasta situarse a diciembre de 2013 en 472 millones.

En cuanto a las ventas, Deoleo registró un descenso del 1,9% hasta los 813 millones de euros, mientras que el Ebitda también decreció, el 9,2% para un total de 80,1 millones de euros.

No obstante, Deoleo destaca que el Ebitda se sitúa sobre el 10% de la facturación, "lo que refleja la recuperación de la rentabilidad, a pesar de un primer semestre del año muy complicado por la volatilidad del precio de la materia prima, que, unido a la crisis económica en esos mercados, motivó una notable caída del consumo en España e Italia, fundamentalmente", ha resumido la compañía.

Precisamente, España e Italia suponen el 60% de las ventas del grupo, pero el impulso a la diversificación de mercados ha compensado parcialmente los comportamientos negativos de los dos citados países.

Otro aspecto en el que Deoleo ha empeorado respecto al año anterior es en materia de empleo, pues ha acabado el año con el 11% menos de trabajadores, que se sitúan ahora en los 713.

Sobre el futuro de la compañía, Deoleo insiste en el objetivo de alcanzar una estabilidad financiera y accionarial a largo plazo, "que siente las bases de una compañía sólida y enfocada a maximizar su enorme potencial", afirman desde el grupo. Días pasados, la aceitera comunicó un hecho relevante a la CNMV que daba cuenta de los rumores e informaciones sobre posibles ofertas por hacerse con el control de la compañía, y en el que ponía de relieve que dichas ofertas estaban por debajo del precio de cotización.

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