Food | Deoleo reduce sus pérdidas a 1,26 millones hasta septiembre

La aceitera recorta el 73,9% sus números rojos en el acumulado hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo en 2011, y eleva su Ebitda el 30,9%.

Deoleo eleva el 500% su beneficio neto en el primer trimestre
Deoleo recorta el 73,9% sus pérdidas

La aceitera Deoleo ha registrado unas pérdidas de 1,26 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, lo que supone un recorte del 73,9% respecto del mismo periodo del año anterior. A pesar de que en el tercer trimestre del año ha conseguido un beneficio después de impuestos de 2,9 millones de euros, el resultado se ha visto afectao por los gastos extraordinarios registrados en el primer semestre.

Las ventas hasta septiembre se han situado en 627 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,9%, debido a la caída de los precios de la materia prima y a la ausencia de operaciones de envasado de marca de distribución y granel.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 62,4 millones de euros frente a los 47,7 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 30,9%, consolidando la mejora de márgenes y las medidas de eficiencia llevadas a cabo a lo largo de 2011.

También ha crecido la rentabilidad, pasando de un ratio ebitda sobre ventas del 6,6% en 2011, al 10% en lo que va de año. Todo ello tras aumentar un 54,4% la inversión publicitaria.

El grupo estima que el Ebitda para el conjunto de 2012 alcance los 89 millones de euros y se afiance por encima del 10% sobre ventas, con sensibles crecimientos de gastos de publicidad con respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, se espera que la deuda financiera neta se quede en 620 millones de euros al final del ejercicio.

Deoleo prevé cerrar en los primeros meses de 2013 la operación acordada en octubre con Hojiblanca, por la que adquirirá esta marca y la planta industrial de Antequera, mientras que la cooperativa entrará en su capital con una participación del 9,63%.

La asociación de Deoleo, primer envasador mundial de aceite de oliva, y de Hojiblanca, primer productor de aceites vírgenes, constituye una operación que tiene como objetivo afianzar el liderazgo oleícola español en el mundo con un proyecto sólido y de largo plazo.

Además de este acuerdo, Deoleo ha tomado la decisión de someter a Junta General Extraordinaria de Accionistas, una oferta de recompra sobre las 1.312 participaciones preferentes emitidas por la filial Deoleo Preferentes que no acudieron al canje en diciembre de 2010.

El grupo ha disminuido su plantilla un 61% en los últimos dos años, pasando de 2.149 empleados en 2010 a 840 a septiembre de este año.

La actividad internacional del grupo sigue teniendo un peso creciente en la cuenta de resultados. El 73% de la facturación de los nueve primeros meses del año provienen de los mercados exteriores, que representan, a su vez, el 85% del Ebitda total consolidado.

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