Food | Lechugas en Reino Unido: de la polémica al enfado y el humor

The Sun carga contra España y, en concreto, contra Murcia por 'guardarse' lechugas mientras los británicos se quedan sin ellas.

Lechugas en Sainsbury; lechugas en Mercadona
Lechugas en Sainsbury; lechugas en Mercadona

Reino Unido está hablando en la última semana, y mucho, de las lechugas españolas. El responsable de una polémica sin sentido ha sido el diario sensacionalista The Sun, que en varias informaciones ha publicado diversas fotos para ilustrar que los supermercados británicos carecen de esta verdura mientras los españoles tienen demasiadas. De hecho, el tabloide llegó a decir que los productores de Murcia están almacenando secretamente las lechugas y han llegado a impulsar un supuesto mercado negro con este producto. El lío está servido.

The Sun explicaba en su información que "los supermercados españoles están acaparando verduras mientras los compradores británicos no puede acceder a elllas". El diario señalaba al mal tiempo como responsable de que las cosechas se hayan visto afectadas, "pero parece que el impacto se está sintiendo principalmente en Reino Unido". En las imágenes publicadas contrastaba la carencia de hortalizas de un súper Sainsbury con la abundancia de un Mercadona de Murcia.

Desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia (Proexport) no se entiende, y ha enfadado, la información de The Sun y achaca que la falta de lechuga y de otras verduras en el retail británico se debe sobre todo a una "errónea estrategia comercial".

"Algunos supermercados británicos no han querido pagar el precio de las verduras que el mercado en origen tenía tras la reducción de la oferta en Europa por la ola de frío de enero, que arrasó las cosechas de Italia y Grecia", ha detallado director de la asociación, Fernando Gómez, que calcula que Murcia tiene ahora mismo el 70% de una campaña normal de lechuga y de otras verduras de hoja. Con ello, se está atendiendo bien la demanda española, así como la italiana y la griega. Ha añadido, por último, que estas verduras no han faltado en ningún momento en otros países como Alemania, Fracia y la propia Reino Unido.

The Sun usaba la palabra "pánico" para describir el sentimiento de muchos clientes de cadenas como Tesco y Morrisons al ver que no hay suficientes piezas de lechuga en los supermercados y estaban abocados al "racionamiento".

En las redes sociales, la polémica ha encontrado su toque de humor, sobre todo del lado español. Como buen ejemplo, la siguiente imagen con un guiño a El Señor de los Anillos...

Tuit de humor sobre la polémica de las lechugas en Reino Unido
Tuit de humor sobre la polémica de las lechugas en Reino Unido

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña