FOOD LOVERS CLUB_1040x150
FOOD LOVERS CLUB_600x120

Salud | Lidl retira un lote de queso contaminado con Listeria

Se trata de un queso rulo de cabra del proveedor Jermi procedente de Países Bajos.

Lidl retira un lote de queso contaminado con Listeria
Lidl retira un lote de queso contaminado con Listeria

Una vez más, la bacteria Listeria monocytogenes ha hecho saltar las alarmas en un retailer. En esta ocasión, se trata de Lidl España, que ha retirado de la venta el producto queso rulo de cabra 100 gramos del proveedor Jermi.  Se trata, según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, de un Queso Rulo de Cabra procedente de Países Bajos, que solo ha sido distribuido en España el lote 412 con fecha de caducidad 6.11.2020.

En controles internos, el proveedor ha detectado la presencia de Listeria, por lo que Aesan informa de que el producto está siendo retirado de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta. La agencia de seguridad alimentaria asegura que, con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. Eso sí, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Por su parte, Lidl España informa de que ha retirado de la venta el producto y recuerda que la Listeria monocytogenes puede ser la causa de “enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe. La cadena de supermercados ha pedido rápidamente que “no se consuma el producto del lote afectado”.

Lidl ha informado a los clientes que puedan verse afectados que pueden “devolver el producto en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra”.

La cadena, además, destaca que “ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante Jermi, está afectado por esta campaña de devolución. El fabricante Jermi piden disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados.

LA TEMIBLE LISTERIA

Salta de nuevo a la palestra el nombre de la Listeria y la su enfermedad asociada, la listeriosis. El año pasado, desde Food Retail & Shoppers os informamos puntualmente del brote que tuvo en vilo a la industria alimentaria durante buena parte del verano. En aquella ocasión, el Ministerio de Sanidad activó la alerta alimentaria por el brote de listeriosis localizado en Andalucía, originado por unos lotes de carne mechada contaminados por listeria monocytogenes, una bacteria que puede encontrarse en alimentos frescos, como frutas o vegetales, y en procesados como embutidos.

La listeria puede ser "muy resistente" a algunos de los procesos que se emplean en la industria alimentaria para garantizar la seguridad de los productos (refrigeración, adición de sal o ácidos...), aseguran desde Ainia.

TRES RAZONES DE RIESGO

¿Qué hace de la listeria monocytogenes un patógeno de riesgo contra el que es difícil luchar? Según el responsable de Seguridad alimentaria de Ainia, Roberto Ortuño., las tres características que la hacen especialmente persistente y resistente son:

1.- Es prácticamente ubicua. Es decir, se puede hallar en casi cualquier parte y puede entrar en la planta con cualquier materia prima, por lo que existen altas probabilidades de encontrarla, en especial en la industria cárnica y de vegetales.

2.- Puede formar colonias que generan un biofilm, en especial en las instalaciones. Consiste en una matriz que protege al microorganismo de los sistemas de limpieza y desinfección. Se hace así resistente tanto a los procesos de limpieza por arrastre, como a la desinfección por biocidas, que no alcanzan a los individuos inmersos y protegidos por la matriz. Si no se realizan limpiezas de choque periódicamente, la bacteria persistirá en el interior del biofilm.

"Asimismo -indica Ortuño- puede ser liberada y acabar en otras partes de la instalación o en los productos como consecuencia de los propios procesos de limpieza y desinfección". Por ejemplo, si se limpia un sumidero (punto con gran acumulación de esta bacteria) con agua a presión, se puede liberar el biofilm y esparcir las bacterias a través del aerosol de agua que se provoca.

En algunos casos, tras la detección de listeria monocytogenes y su presumible eliminación de la planta mediante un tratamiento de choque, la misma cepa vuelve a aparecer varios años después", añade este experto.

3.- Crece en un amplio rango de ph y aunque su temperatura óptima de crecimiento es de alrededor de 35º, puede llegar a crecer entre 2º y 4º, es decir, crece a temperaturas de refrigeración.

RIESGO ESPECÍFICO EN EL EMBARAZO

La listeria es una enfermedad que puede tener consecuencias graves en las mujeres embarazadas, por ello AESAN recomienda en el caso de ser una mujer gestante consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda también la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña