Food | Macarrones de MDD, la pasta que más consumen los españoles

Las marcas de los distribuidores tienen conquistado este sector por delante de las MDF. Se compra más la pasta seca que la fresca.

Macarrones de MDD, la pasta que más consumen los españoles
Macarrones de MDD, la pasta que más consumen los españoles

¿Qué tipo de pasta gusta más a los españoles? Una buena pista para conocer este detalle nos la dan los datos de ventas anuales que tiene este alimento vital de la gastronomía italiana en España y con ellos podemos saber que a los consumidores les apasiona más la pasta seca que la fresca, que la comen más con el tenedor que con la cuchara, que eligen más las MDD que las marcas de fabricante y que son poco dados a probar spaguettis, tallarines o macarrones que no sean los de toda la vida.

Según datos de la consultora IRI para el TAM febrero 2016, la pasta seca es la más consumida en toda España, con ventas en valor que superan los 280 millones de euros (+4% respecto al mismo periodo anterior) y en volumen cercanas a los 169 millones de kilos (-4,2%). La pasta fresca, en cambio, logra ventas superiores a los 67 millones de euros (+2,8%) y en volumen de 9,2 millones de kilos (+1,3%), aunque en este caso los datos son referidos a un periodo distinto: entre mayo de 2015 y mayo de 2016.

Si nos centramos en la pasta seca, es aquella que se consume con tenedor la más vendida (232 millones de euros; 135 millones de kilos), muy por encima de la consumida con cuchara (49 millones de euros; 34 millones de kilos).

De esta primera categoria, triunfa la pasta normal, la de siempre, con ventas superiores a los 130 millones de euros (+5,6%) y en volumen de 96 millones de kilos (-6,2%). Entre estos números sobresale que los macarrones siguen siendo la pasta favorita de los españoles (53 millones de euros; 39 millones de kilos), seguidos por los spaguettis (40 millones de euros; 33 millones de kilos). Algo más lejos quedan las espirales, los tallarines y otras figuras.

Tras la pasta normal, es aquella de colores la que tiene más aceptación con ventas en valor de 40 millones de euros (+0,8%) y en volumen de 21 millones de kilos (-2,7%). Le siguen la pasta al huevo (19 millones de euros; 8 millones de kilos) y la pasta laminada (14,3 millones de euros; 2,4 millones de kilos), quedando más lejos las pastas especiales, rellenas e integrales.

De la pasta consumida con cuchara (con ventas que superan los 49 millones de euros (+0,3%) y los 34 millones de kilos (-4,4%)), los fideos son los grandes reyes, vendiéndose en un año más de 24 millones de kilos y recaudando 31 millones de euros.

Por fabricantes, los españoles compran más la pasta perteneciente a las marcas del distribuidor. Así, si como mencionábamos anteriormente la venta de pasta seca suma un total de 281 millones de euros, más de la mitad (149,7 millones de euros) viene de las MDD. En volumen, del total de 169 millones de kilos vendidos, 114,5 millones pertenecen a MDD y los 54,9 millones restantes a MDF.

PASTA FRESCA

Volviendo a los datos sobre las ventas de pasta fresca, del total mencionado de 67 millones de euros y 9,2 millones de kilos, gran parte pertenecen a la pasta rellena, que logra ventas cercanas a los 58 millones de euros (+4%) y 7 millones de kilos (+2,4%). La pasta lisa (spaguettis y tallarines) y los gnocchis tienen menos peso.

Entre la pasta rellena, triunfan las especiales (17,4 millones de euros; 1,6 millones de kilos); las de queso (10,5 millones de euros; 1,4 millones de kilos); las de carne (10,3 millones de euros; 1,4 millones de kilos) y las de requesón y espinacas (8,2 millones de euros; 1,1 millones de kilos). Las de jamón curado (3,7 millones de euros; 0,4 millones de kilos) han sufrido una importante caída de ventas del 16% en valor y del 17% en volumen.

Por fabricantes, la MDD también gana en la pasta fresca con ventas de 28 millones de euros (+2,8%) y 5,1 millones de kilos (+3,1%). Le sigue de cerca la marca Rana (25 millones de euros y 2,2 millones de kilos) con ascensos en las ventas del 17% tanto en valor como en volumen. Las pastas de Nestlé, Gallo y otras firmas quedan más atrás.

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