Food | La OMS vuelve a sembrar dudas sobre el coronavirus y los alimentos congelados

La Organización Mundial de la Salud habla de "riesgos potenciales" unos meses después de descartar peligro en este tipo de productos.

Productos congelados en un supermercado
Productos congelados en un supermercado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a levantar sospechas sobre la posible presencia de coronavirus en animales y en productos congelados y habla ahora de "riesgos potenciales" sobre los mismos, por lo que pide que se investigue más este posible foco.

En concreto, el comité designado por la OMS, ha pedido a los países miembros de la organización que investiguen "el potencial impacto del virus SARS-CoV-2 en poblaciones animales y potenciales fuentes de contaminación, como los productos congelados".

La OMS recuerda que, en los últimos meses, algunos lugares donde estos productos son habituales, como mercados o mataderos, han constituido importantes focos de contagio en determinados países. Lo cierto es que se refiere, al menos en lo que respecta a los productos congelados, a fuentes de dudosa información como es el caso de las supuestas pruebas encontradas en algunos productos congelados importados por China, donde se llegó a encontrar una muestra viva del virus según las autoridades de la dictadura china, que no ha sido en estos meses precisamente un ejemplo de transparencia. 

Sí es cierto, no obstante, que en los últimos meses se han registrado brotes en algunas plantas alimentarias, como es el caso de la cárnica de Geestland, en Alemania o, ya en nuestro país, en una empresa avícola de Galicia. Recordemos, sin embargo, que se trata de casos detectados en seres humanos que trabajan en una empresa alimentaria, no en los productos en sí mismo.

LOS BANDAZOS DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud nos sorprende ahora con esta revelación apenas dos meses después de descartar que se pueda dar una transmisión del coronavirus a través de la comida, como la propia OMS aseveró después de que China alertara de la detección de partículas del Covid-19 en alimentos congelados importados desde Brasil y Ecuador.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, explicó en su momento Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes de la OMS.

En ese momento, de acuerdo con la experta, los científicos detectaron que el virus puede quedar en la superficie durante un tiempo, por lo que se recomendó a los empleados del sector alimentario que implementaran protocolos de seguridad en sus trabajos, tal y como hemos defendido en Food Retail & Shoppers desde el inicio de la pandemia.

Por eso no deja de sorprender esta nueva aseveración de la OMS sobre un sector, el alimentario, que se ha demostrado esencial durante estos meses de crisis sanitaria y que ha estado a la altura para mantener satisfechas las necesidades básicas de la población. Y más cuando procede de un organismo, la OMS, que se ha dejado por el camino buena parte de su credibilidad (recordemos que hace apenas unos meses no aconsejaban el uso de mascarillas para toda la población. Esto escribíamos en estas páginas el pasado 19 de marzo ante la sospecha de los errores de la OMS).

Captura 19 marzo
Captura 19 marzo

De hecho, rebuscando en la red, hemos encontrado una página con recomendaciones de la OMS en las que se aseguraba que los alimentos no pueden propagar el coronavirus. Ahora, sin embargo, se ha bloqueado el acceso a dicho contenido. Difícil confiar en este tipo de informaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña