Shoppers | Coronavirus, alimentos y supermercados: medidas de prevención

¿Hay que ponerse mascarilla para ir al súper? ¿Se transmite el coronavirus por los alimentos? ¿Es necesario usar guantes? ¿Y lavar los envases? Esto es lo que sabemos a fecha de hoy.

Colas a primera hora del sábado en Hipercor Campo de las Naciones.
Colas en Hipercor en plena crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus está poniendo en evidencia los mecanismos de comunicación de crisis de numerosas autoridades y empresas, con mensajes contradictorios en un tema tan delicado como es el de la salud pública. En FoodRetail & Shoppers intentamos actualizar las recomendaciones fijándonos en las fuentes oficiales y, como siempre, tratando de imponer el sentido común: recordemos que es mejor prevenir que lamentar.

ALIMENTOS, GUANTES Y MASCARILLAS

Lo primero, hacer un llamamiento a la calma. Muchos se preguntan si la alimentación puede ser una fuente de contagio: hoy por hoy, la respuesta es NO. La EFSA (siglas en inglés de la autoridad europea de seguridad alimentaria) nos dice que la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus. Marga Hugas, científica jefa de la EFSA, recuerda que "las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el SARS o el MERS, indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido".

Muchos se preguntan si la ingesta de alimentos puede ser una fuente de contagio: hoy por hoy, la respuesta es NO.

Evidentemente, este primer -y tranquilizador- punto se refiere a la ingesta y consumo de alimentos. Ahora vamos a centrarnos en cómo hacer la compra de forma segura.

El experto designado por el Gobierno como portavoz para comunicar la evolución de la pandemia, Fernando Simón, ha insistido en que "no es necesario hacer la compra con guantes más allá de lo que recomiendan las superficies de alimentación". El problema es, ¿qué recomiendan exactamente las empresas de alimentación? Las fuentes del sector consultadas nos dicen que, en cuanto a la venta a granel (por ejemplo, la frutería) siempre se usen los guantes desechables que se proporcionan en cada establecimiento, sin haber una recomendación específica en cuanto al uso de guantes en cualquier caso. Sí la encontramos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos recuerda que "el hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección".‎ Recuerdan, por tanto, que "lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma". Otros distribuidores, como Mercadona, prefieren anticiparse a las actualizaciones de seguridad de Sanidad y han optado por implantar la obligatoriedad de los guantes en la compra, además de explicar cómo desinfectar el carro de la compra.

Obligatorio el uso de guantes en Mercadona
Obligatorio el uso de guantes en Mercadona

Algo similar ocurre con el uso de la mascarilla: la OMS recomienda usarla sólo si se está en contacto con un infectado o se tienen síntomas. Nosotros (esto es un consejo personal) preferimos ponernos la venda antes de la herida y consideramos que, si tienes acceso a una mascarilla, mejor emplearla y evitar propagaciones (ya sabemos que el virus se contagia también en la fase asintomática). Otra cosa es que no haya stock de mascarillas y que el mensaje oficial sea el de "no son necesarias" (de los mensajes oficiales ya hablaremos más adelante, cuando todo esto haya pasado). 

¿DEBEMOS LAVAR LOS ALIMENTOS? ¿QUÉ SUPERFICIES Y ENVASES PUEDEN CONTAGIARNOS?

Por descontado, ahora más que nunca, es más que conveniente lavar alimentos como la fruta y las verduras que compramos en el súper. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos recuerda las pautas básicas: Lavar el producto en el momento en que se vaya a consumir, hacerlo bajo el grifo y no en remojo -ya que aumenta el riesgo de contaminación cruzada- y frotar (recordemos, con las manos limpias) la piel para eliminar cualquier contaminante. Desde aquí añadimos una recomendación más: añadir algún producto para intensificar la limpieza (como los que utilizan las embarazadas para limpiar las hortalizas).

La duda, más allá de frutas y verduras, surge en cuanto a los alimentos envasados. Esta misma semana nos hemos hecho eco de los nuevos datos sobre el coronavirus permanece estable y capaz de provocar infección durante horas e incluso días en aerosoles y superficies, según un estudio difundido este martes por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de EE.UU. y publicado en la revista The New England Journal of Medicine. El estudio revela que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, fue detectable en el cobre hasta cuatro horas y en el cartón hasta 24 horas. En el plástico y el acero inoxidable, sin embargo, puede permanecer entre dos y tres días.

Ante esta nueva circunstancia, y a falta de indicaciones oficiales, los expertos recomiendan, una vez más, prevención. ¿Podemos contagiarnos al tocar productos en el supermercado? “Damos por sentado que -el virus- ha llegado (a ese producto), pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente”, relata para La Vanguardia Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA. El experto señala que es altamente improbable que cuando cojamos un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él y nos contagiemos. 

Aún así, y en aras de limitar al máximo cualquier exposición, tanto él como los expertos consultados recuerdan que una buena forma de minimizar el riesgo es limpiar los envases con una bayeta -mejor un pañuelo desechable- con una solución de agua y lejía o un preparado con alcohol de 70º.

Queda claro, por tanto, que sin caer en alarmismos, cualquier prevención es poca para aportar nuestro granito de arena a frenar la curva de propagación del virus. Las cifras de contagiados y muertos están ahí y, seamos claros, no parece que vayan a mejorar en las próximas semanas.

Así que, por favor, añadid estas recomendaciones a las más elementales y tan repetidas estos días: desde las generales como la higiene de manos o no tocarse la cara hasta las más específicas como la de mantener una 'distancia de seguridad' de un metro o más con el resto de consumidores.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña