Crisis del coronavirus | Coronavirus: hasta tres días en superficies de plástico y acero

En el cobre hasta cuatro horas y en el cartón hasta 24 horas.

Coronavirus: cómo afecta al retail y el consumo
Coronavirus

El nuevo coronavirus permanece estable y capaz de provocar infección durante horas e incluso días en aerosoles y superficies, según un estudio difundido este martes por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de EE.UU. y publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Expertos de los NIH, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de las universidades de California y Princeton hallaron que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, fue detectable en aerosoles durante la duración del experimento (hasta tres horas), en el cobre hasta cuatro horas y en el cartón hasta 24 horas.

En el plástico y el acero inoxidable, sin embargo, puede permanecer entre dos y tres días.

Según el estudio, "el SARS-CoV-2 fue más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón, y se detectó un virus viable hasta 72 horas después de la aplicación en estas superficies", señala el estudio.

SEGURIDAD E HIGIENE EN LA COMPRA DEL SÚPER

Estos son los datos más actualizados con los que contamos. Como siempre, desde FoodRetail & Shoppers aconsejamos usar el sentido común, además de las recomendaciones oficiales, para aportar nuestro granito de arena a frenar la curva de propagación del virus. No olvidemos que en el súper encontramos desde productos frescos sin envasar entre los que se produce un tránsito constante de consumidores hasta otros envasados en plásticos o briks que podrían estar 'tocados' por el virus, según sabemos ahora, durante varios días.

Se trata, por tanto, de unas recomendaciones basadas en la prevención que os recordamos y que no difieren mucho de las que hay que seguir día a día, pero llevándolas al mayor de los escrúpulos: coger la comida con guantes, nada de 'manosear' los productos y devolverlos al estante; lavar los alimentos frescos -e incluso hacer una limpieza de los envasados- una vez que tengamos la compra en casa y antes de almacenarlos en nuestras estanterías domésticas.

Son consejos básicos que se suman a los elementales -buena higiene de manos- y a los específicos ante la crisis del coronavirus -mantener una 'distancia de seguridad' de un metro o más con el resto de consumidores o el uso de mascarillas o de guantes protectores.

Aprovechamos para volver a compartir con vosotros un didáctico virus explicativo sobre cómo quitarse los guantes de forma correcta después de hacer la compra en el súper.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña