Shoppers | Coronavirus: consejos para hacer la compra en el supermercado

El miedo al coronavirus está cambiando desde nuestra forma de hacer la compra hasta nuestros hábitos higiénicos.

Una consumidora se aplica gel desinfectante de manos
Una consumidora se aplica gel desinfectante de manos

El miedo al coronavirus está cambiando desde nuestra forma de hacer la compra hasta nuestros hábitos higiénicos.

En los últimos días os estamos contando cómo los supermercados viven situaciones de acopio de alimentos y que muchos productos productos como los geles desinfectantes de manos hace tiempo que han dejado de encontrarse en las tiendas.

Sin embargo, se habla poco de una realidad que estamos viviendo, especialmente en zonas como Madrid donde se han tomado medidas de contingencia. Sin ánimo de generar alarma, hay que destacar que, a falta de colegios, universidades y eventos de masas, el supermercado se ha convertido en una de las zonas donde más cantidad de personas se acumulan por metro cuadrado. Sirvan de ejemplo las imágenes captadas en los últimos días por FoodRetail & Shoppers.

En este sentido, los estudios realizados comienzan a especificar cuáles son la vías de contagio -más allá del 'cara a cara'- del coronavirus. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha manifestado, según recoge Reuters, que su agencia está llevando a cabo una evaluación para comprobar cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus y ser infeccioso en las superficies.

Redfield ha asegurado que ''en el cobre y el acero es bastante típico. Son casi dos horas''. Sin embargo, ha manifestado que ''en otras superficies, cartón o plástico, es más largo''. Ya no hablamos solamente de la típica advertencia a la hora de tocar metales, sino de otros materiales que abundan en el supermercado, especialmente en los envases alimentarios.

En el súper encontramos desde productos frescos sin envasar entre los que se produce un tránsito constante de consumidores hasta otros envasados en plásticos o briks que podrían 'almacenar' el virus por un tiempo indeterminado

Consideramos que, por tanto, no está de más recordar al menos los más básicos consejos que deberíamos intensificar a la hora de hacer la compra (no olvidemos que en el súper encontramos desde productos frescos sin envasar entre los que se produce un tránsito constante de consumidores hasta otros envasados en plásticos o briks que podrían 'almacenar' el virus por un tiempo indeterminado). Se trata de unas recomendaciones basadas en el sentido común que no difieren mucho de las que hay que seguir día a día, más allá de alertas sanitarias: coger la comida con guantes, nada de 'manosear' los productos y devolverlos al estante y lavar los alimentos frescos -e incluso hacer una limpieza de los envasados- una vez que tengamos la compra en casa y antes de almacenarlos en nuestras estanterías domésticas.

Son consejos básicos que se suman a los elementales -buena higiene de manos- y a los específicos ante la crisis del coronavirus -mantener una 'distancia de seguridad' de un metro o más con el resto de consumidores o el uso de mascarillas o de guantes protectores-. No se trata de ir equipado con unos guantes especiales, basta con utilizar las protecciones de plástico que están a nuestro alcance en la sección de frutas y verduras de cualquier súper.

Se trata de unas recomendaciones basadas en el sentido común que no difieren mucho de las que hay que seguir día a día, más allá de alertas sanitarias.

Desde la OCU han realizado una encuesta para conocer si los consumidores están  si siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en especial las medidas preventivas de contagios: lavado de manos frecuente, mantener las distancias de seguridad, toser en el codo, respetar las cuarentenas…

  • El 35% de los españoles afirma que están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de manera estricta.
  • Un 56%, indica que está siguiendo en parte estas medidas.
  • Son las mujeres mayores de 50 la población más respetuosa con las recomendaciones.

El desinfectante de manos, producto estrella 

  • El 43% de los españoles ha comprado algún producto para prevenir el virus. Por tanto, más de la mitad de la población no se ha hecho con ninguno de estos productos. Los porcentajes aumentan ligeramente si tomamos en consideración únicamente a la parte de la población que indica tener alguna patología respiratoria previa, o cualquier enfermedad crónica.
  • Los artículos más comunes han sido el desinfectante de manos (32%) y las mascarillas (15%).
  • De media, la inversión en estos productos ronda los 26 euros.
  • Son las personas más jóvenes quienes más los han comprado.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña