Retailers | Coronavirus: retrasos y rotura de stock en la compra online

La mayoría de las principales cadenas están aplazando casi una semana la entrega de los pedidos online. Es el caso de Dia, Carrefour o El Corte Inglés.

Página web de Dia
Página web de Dia

Hacer la compra en el supermercado se está convirtiendo en una tarea complicada con el pánico que se ha desatado por el coronavirus.

Estos días, como os hemos venido informando, se han visto largas colas a las puertas de los establecimientos, especialmente en Madrid y Vitoria, donde se han tomado medidas especiales (como el cierre de colegios, universidades, polideportivos, centros culturales, etc) y lineales completamente vacíos, como os mostramos en esta imagen de un supermercado Mercadona.

Lineal vacío en un súper Mercadona
Lineal vacío en un súper Mercadona / Archivo

El recurso de acudir a hacer la compra online también se está poniendo difícil. De hecho, las principales cadenas de distribución alimentaria en España están advirtiendo a sus clientes de que este servicio puede verse afectado debido al aumento de pedidos. Así lo asegura, por ejemplo, la cadena Dia en su página web.

Según ha podido comprobar FoodRetail&Shoppers este mismo miércoles 11 de marzo, esta enseña ofrece un tiempo de entrega estimada del 17 de marzo, es decir, casi una semana desde que se realiza el pedido, cuando lo habitual es poder recibir la compra en el mismo día o al día siguiente. Otras cadenas, como Carrefour o El Corte Inglés, también están demorando las entregas a partir de esa misma fecha.

Amazon no se libra de este 'contagio' y ya está informando en su web de que la "disponibilidad puede ser limitada debido al aumento de la demanda, sin duda generada por la ansiedad de los compradores que buscan estar lo mejor preparados para un escenario que podría recrudecerse. El gigante del ecommerce ofrece, de hecho, una sección de frescos realmente mermada en Amazon Prime y no tiene ya horas de entrega disponibles.

SUMINISTRO GARANTIZADO

El sector de la distribución, por su parte, ha garantizado tanto la actividad como el suministro. Asedas, Aecoc y Anged han pedido calma y aseguran que no es necesario hacer acopio de productos básicos.

Los retailers recuerdan que España cuenta con una de las distribuciones alimentarias "más eficientes de Europa" y con un "equipamiento preparado" para afrontar situaciones extraordinarias, como la provocada por la actual crisis del Covid-19.

"La gran capilaridad y eficiencia de la distribución, que cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de forma equilibrada por todo el país, permite abastecer una red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional", apunta Asedas.

Además, el sector está adaptando su logística para dar un servicio adecuado de alimentación ante la afluencia de clientes que, en tiendas de algunas zonas y en determinados productos, está siendo superior a lo habitual. Y precisa que puede hace llegar los productos de los proveedores a las plataformas y de allí a las tiendas en menos de 24 horas. En este sentido, señala que las cadenas están procediendo a la "reposición con mayor frecuencia de lo habitual" en el caso de los productos más demandados.

De hecho, este miércoles, FoodRetail también ha sido testigo de cómo la mayoría de los productos, en especial los frescos, se habían repuesto por completo en un supermercado de Mercadona en Madrid que el día anterior se encontraba en la situación que os mostrábamos más arriba.

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